González Pons reivindica la figura de Lizondo y dice que el PP hace suya la herencia del valencianismo político

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 16:52

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, reivindicará durante la próxima legislatura la figura de Vicente González Lizondo, que constituye uno de sus "referentes personales". Defendió que el PP "es hoy el partido donde se aloja el valencianismo político" y que los populares han demostrado que "ser valencianista es una forma de ser español, es la forma más leal de ser español". Indicó que el PP "hace patrimonio suyo la herencia del valencianismo político de los años 60, 70 y 80".

González Pons señaló, en una entrevista a Europa Press, que el fundador de Unió Valenciana y ex presidente de las Corts "fue un gran parlamentario que supo representar a Valencia en el Congreso de los Diputados". "Los parlamentarios no sólo son recordados por frases brillantes y por discursos inolvidables", afirmó, e indicó que el "gesto de Lizondo dándole una naranja a Felipe González y la frase 'usted me habla de Letonia, Estonia y Lituania y yo lo que quiero es que me hable de Valencia, Castellón y Alicante' están grabadas en la memoria parlamentaria de los ciudadanos de nuestra comunidad". "No soy lizondista, pero también, como él, soy un González valenciano", apostilló.

El candidato del PP por Valencia, que también pretende recuperar la figura de El Palleter con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, va a visitar todas las comarcas durante la campaña electoral y está abierto a mantener reuniones con todos los colectivos que se lo pidan. "Voy a darle tres vueltas a la provincia de Valencia en los próximos 50 días", insistió.

Reclamó a la cabeza de lista del PSOE por Valencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una campaña electoral "constructiva", "en igualdad de condiciones" y "equilibrada" porque, dijo, "los dos somos candidatos por Valencia". Expresó su deseo de tener una campaña "limpia y clara", en la que De la Vega "cuente con los mismos medios con los que cuento yo".

González Pons también pidió a De la Vega que no huya del "debate cara a cara" y, al respecto, defendió que la cita televisiva se desarrolle "en las mismas condiciones" que el debate que llevarán a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, puesto que, adujo, "no hay otro formato".

"El formato pactado entre Rajoy y Zapatero debe ser el formato que me acepte María Teresa Fernández de la Vega", insistió, y señaló que la candidata socialista "no sabe nada de Valencia y tiene miedo de que eso salga a relucir", por lo que le demandó que no utilice "más evasivas para evitar el debate".

Asimismo, reclamó a la vicepresidenta que no use el dinero público "para hacer campaña electoral" y afirmó que De la Vega es una "persona autoritaria", a la que es "difícil enfrentarse porque va a utilizar todos los resortes y todos los recursos que le da el poder para minusvalorar, despreciar y coartar la libertad de su contrincante".

"EMPERATRIZ" INSTALADA EN LA DELEGACIÓN

El también portavoz del PP en las Corts apuntó que el problema de la campaña es que se enfrenta a una "política que tiene dos caras, por una es un personaje sonriente y simpático y, por la otra, tiene tics autoritarios del peor calibre". En este sentido, argumentó que la candidata socialista "es un personaje cada día más antipático en Valencia" y "se ha instalado en Delegación de Gobierno como una emperatriz en la Estrella de la Muerte".

Señaló que a los ciudadanos "lo que de verdad les importa son sus problemas, no los nuestros; lo que de verdad les importa es el canon digital; la subida de los precios, sobre todo en alimentación, de los carburantes y de las hipotecas; las infraestructuras en Valencia; la sensación de inseguridad; el funcionamiento de los servicios públicos; la inmigración y el paro". "De eso quiero hablar y me gustaría que de eso habláramos", aseveró.

LISTAS

Aseguró que la candidatura que encabeza "representa perfectamente a la Comunitat Valenciana y, en particular, a la provincia de Valencia, y reúne dosis equilibradas de juventud y renovación con experiencia y sabiduría política".

Destacó que la presencia de los diputados José María Michavila e Ignacio Gil Lázaro "me tranquiliza porque son dos políticos de larga trayectoria e inteligencia probada", y aseguró que como compañeros de candidatura cuenta con "amigos y compañeros" por los que siente un "gran aprecio".

Señaló que la alcaldesa de Torrent, María José Català, supone "una luz puesta ya en el futuro" y da "alas" a la candidatura, en tanto que Vicente Ferrer "nos enlaza con Vicente González Lizondo", cuya fugura piensa reivindicar en la próxima legislatura.

Sobre la inclusión del presidente nacional de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, como número siete de la candidatura, afirmó que no es necesario en unas elecciones generales "ser de la provincia por la que uno se presenta", ya que, de lo contrario, "Mariano Rajoy tendría que presentarse por Pontevedra y José Luis Rodríguez Zapatero por León".

Apuntó que lo único que él pide es "honestidad", lo que contrapuso con el empadronamiento "en secreto" de María Teresa Fernández de la Vega en una "casa deshabitada" de Beneixida "como para darnos a todos una sorpresa de valencianidad" y "tomándonos el pelo a los valencianos".

Remarcó que el presidente de Nuevas Generaciones "hace que la candidatura del PP por la provincia de Valencia sea la de los jóvenes" y eso, dijo, "va a permitir que nuestra campaña electoral sea joven y alegre". Destacó que la inclusión de Uriarte es un "acierto" y subrayó que parte del presidente del PPCV, Francisco Camps.

González Pons manifestó que la lista está confeccionada por Camps y por Mariano Rajoy, "y en ese intercambio de ideas y pareceres en el que se ha cuidado hasta el último detalle y la última sensibilidad, fue Francisco Camps quien pidió la presencia de Nacho Uriarte en la lista de Valencia". Aseguró que esa inclusión fue "una de las mejores noticias" que recibió cuando conoció la composición de la candidatura.

Asimismo, indicó que las listas de Alicante y Castellón "representan perfectamente en este momento cuál es el alma del PP", que calificó de "plural, compartida y en la que todo el mundo tiene su espacio porque aspiramos a ser representantes de todos". Por ello, dijo, "no miramos la adscripción de los candidatos" sino que, afirmó, "procuramos que estén proporcionalmente representados todos los sentimientos que hay en el partido".