González se pregunta "cómo es posible que no acojan" a los niños inmigrantes que llegaron en patera a Canarias

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 23:08

Los líderes regionalistas coinciden en rechazar la abstención y Luena asegura que "el Rioja va mejor con los socialistas"

LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno central, Felipe González, se preguntó hoy "cómo es posible" que el Gobierno de La Rioja no haya acogido a los cinco niños inmigrantes que le correspondían como comunidad, y que llegaron a canarias en patera.

González ofreció un mitin en Logroño, precedido del número uno al Congreso por La Rioja, Cesar Luena, el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez Aldama, y el acalde de Logroño, Tomas Santos. El ex-presidente llenó el Polideportivo de Las Gaunas (con un aforo para unas 2.500 personas).

El líder socialista, que centró gran parte de su discurso en la inmigración, criticó al Gobierno de La Rioja por su decisión de ser la única comunidad que no acogió a los niños inmigrantes que llegaron en patera a canarias.

González pidió a los asistentes un voto masivo para Zapatero y, en este punto, coincidió con los líderes regionalistas. El alcalde de Logroño, Tomás Santos, fue el primero en intervenir y el encargado de calentar el ambiente empezando con un "vamos a ganar, por supuesto" y señalando a los presentes: "estamos aquí a pesar del PP"; una referencia al recurso del PP ante la Junta Electoral tras la concesión de Las Gaunas al PSOE, y que levantó a los asistentes.

A continuación, se refirió a la Comisaría, el Palacio de Justicia, el soterramiento y las dos guarderías públicas presupuestadas como ejemplo de gobierno socialista en Logroño y les dijo a los asistentes: "depende de todos vosotros que haya un gobierno socialista y, por qué no, con mayoría absoluta".

Aldama le cogió el testigo recordando a Aznar sin nombrarlo, aunque imitándolo usando un dedo como bigote, para comparar a González, que "afianzó la democracia y nos llevó a Europa", con un presidente, el popular, "que nos llevó a una guerra". Después, se refirió a Rajoy para recordar que "recortó las becas e hizo el decretazo" y se preguntó "a quién va a engañar cuando es la derecha de siempre". El público se volcó con frases como "es un mentiroso".

"No nos viene la abstención bien a los demócratas", subrayó mientras calificaba de "ruiz y mezquina" la forma en que Rajoy habla de los inmigrantes, que, dijo, "son gente honrada y trabajadora". "No se dónde está la niña de Rajoy, pero sí se donde están los cinco niños inmigrantes que el Gobierno de La Rioja no quiso acoger", señaló.

A continuación, Luena señaló que "estos de la derecha no se enteraron de que perdieron las elecciones hace cuatro años, y por eso vamos a ir a las urnas". A su juicio, "piden la abstención porque son unos mediocres". Dirigiéndose a González le indicó: "Felipe, con lo bien que teníamos puestos los pantalones, que poco le costó a Aznar bajárselos con Bush".

El joven socialista se refirió al hecho de que hay "más becas, más inversión en educación e investigación, para sanidad, y para la Ley de Dependencia". Algo ante lo que consideró que hace falta "una mayoría reforzada para hacer políticas para todos y un compromiso con la atmósfera". Y prometió: "nunca haremos el trasvase del Ebro porque perjudica a los riojanos".

Añadió que "habrá autovías para todos, porque duplicaremos la Nacional-232". Luena finalizó hablando de vino al que pidió "salvar de las garras de la derecha". "Dijeron que se rompía España; la última versión riojana es que se rompen las cepas: mentira, mentira y mentira. Ahora tiene los mejores resultados de exportación, conclusión, el Rioja va mejor con los socialistas".