25 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

El Govern catalán augura que a corto plazo el Gobierno aplicará un confinamiento domiciliario

El Govern catalán augura que a corto plazo el Gobierno aplicará un confinamiento domiciliario
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, a su llegada a la Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona, Catalunya, (España), a 13 de enero de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Dice que en estos momentos en Cataluña los expertos no lo recomiendan

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que a corto plazo el Gobierno tendrá que decretar un nuevo confinamiento domiciliario ante los datos de algunas comunidades: "No sé a qué espera el gobierno español para aplicar algún tipo de confinamiento".

"Miramos el mapa de cómo está el Estado español, y estamos muy preocupados porque a corto plazo yo pienso que sí, que el Estado tendrá que decretar algún nuevo confinamiento domiciliario, no sé si será general o por territorios", ha dicho este viernes en una entrevista de la Ser recogida por Europa Press.

Ha alertado de que este "descontrol" de la pandemia podría llegar a Cataluña en unas semanas, y que por tanto está en manos del Gobierno aplicar un confinamiento domiciliario porque las comunidades autónomas no tienen herramientas para poderlo decretar, en sus palabras.

Para Cataluña, Budó ha descartado la petición que ha hecho el expresidente Torra de poner sobre la mesa un confinamiento domiciliario, aunque ha advertido de que en función de cómo evolucionen los datos verán si hace falta o no pedirlo: "Aquí en Catalunya en estos momentos las autoridades sanitarias nos dicen que hoy no estamos aquí, pero veremos".

La portavoz ha puesto en valor que las restricciones vigentes en Cataluña están siendo "efectivas" para reducir la interacción social, y ha vuelto a llamar a la responsabilidad de la ciudadanía para que las cumplan.

ELECCIONES

Sobre las elecciones, ha reprochado al PSC que fuesen los únicos que no estuvieron de acuerdo con la fecha del 30 de mayo propuesta por el Govern, ya que afirma que la mayoría de formaciones estaban a favor: "El PSC tenía prisa para celebrar las elecciones".

Por último, Budó ha criticado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la que se suspende el decreto de aplazamiento electoral, y tacha de "disparate" tener que esperar hasta el 8 de febrero para saber si se mantienen o no las elecciones el 14F.