El Govern catalán condiciona el futuro almacén nuclear de Ascó al consenso territorial y a las garantías de seguridad

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:49

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern condicionó hoy la posibilidad de que el Ejecutivo central decida instalar en Ascó el almacén temporal centralizado de residuos nucleares a que haya consenso político y territorial sobre esta cuestión, y al establecimiento de garantías "plenas y absolutas" de seguridad.

"No se puede hacer nada en este campo sin que se cumplan estos dos requisitos indispensables", señaló el conseller de Economía, Antoni Castells, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el diputado de ICV Daniel Pi.

Recordó, sin embargo, que las competencias en esta cuestión dependen del Gobierno, por lo que es quien tomará la decisión definitiva. Así, explicó que el Ejecutivo catalán se pronunciará cuando reciba informaciones sobre este tema por canales institucionales.

"Por muy interesantes que sean las noticias que salen los medios de comunicación, el Govern no actuará como comentarista o como un miembro de una tertulia radiofónica", ironizó.

El conseller destacó también que el Govern ha dado cumplimiento "estricto" a la resolución que el Parlament aprobó a principios de este año, en la que la cámara catalana expresaba el rechazo a la posible instalación del almacén nuclear, e instaba al Govern a solicitar al Ejecutivo central a que tomara una decisión "clara y definitiva".

Esta resolución fue aprobada con los votos favorables de CiU, ICV y ERC, y rechazada por el PSC y el PP mientras que C's se abstuvo.

Precisamente, el que CiU votara a favor de dicha resolución fue reprochado por el diputado ecosocialista Daniel Pi, al recordar que el alcalde de Ascó es militante de la federación.

Para Pi, ubicar el almacén de residuos nucleares en Ascó sería una "broma de mal gusto" y una "auténtica burla", dado que la central de Ascó es la que más incidencias ha tenido en los últimos años.

Destacó también que su posible instalación es "ampliamente" rechazada por los habitantes y entidades de la comarca, además del Parlament.