El Govern de Cataluña eliminará algunos cargos políticos anteriormente ocupados por ERC

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 0:37


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, anunció hoy que el nuevo Ejecutivo no cubrirá todos los altos cargos que queden vacantes por la salida de ERC del Gobierno de la Generalitat, de forma que se reducirá el número de personal eventual al servicio de la administración catalana.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Consell Executiu sin ERC, Nadal señaló que la reducción de cargos es resultado de la creación de macroconsellerias en el ámbito económico y educativo y que supondrá la reducción de secretarías generales, en un primer nivel y así sucesivamente.

El primer ejemplo de reducción de cargos lo puso el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Sabater, quien ya ha anunciado que renuncia a nombrar directores de Servicios Territoriales, por lo que no se cubrirán estas plazas y los delegados del gobierno asumirán estas competencias.

Nadal explicó que todos los altos cargos designados por ERC, más de 200, han puesto ya su cargo a disposición o está previsto que lo hagan en las próximas horas, aunque señaló que "por responsabilidad" acceden a mantenerse en sus funciones de forma provisional hasta tener relevo.

El conseller quiso dejar constancia de que ERC está llevando a cabo una "transición responsable y ejemplar" y apuntó la posibilidad de que "no cesen definitivamente" todos los altos cargos de ERC que han renunciado en las últimas horas.

NOMBRAMIENTOS

De forma paralela, el Consell Executiu comenzó a cubrir vacantes, comenzando por los delegados de la Generalitat en Tarragona, Lleida y las Terres de l'Ebre. Así, a propuesta de Nadal, el Gobierno aprobó el nombramiento del alcalde de Vilanova de la Barca, Antoni Argilés, como delegado en Lleida; la diputada Nuria Segú, como delegada en Tarragona en sustitución del nuevo conseller de Gobernación, Xavier Sabaté; y Josep Miquel Castelló, como delegado de las Terres de l'Ebre.

Por su parte, Antoni Fernández será secretario general de Gobernación, abandonando así Trabajo e Industria, puesto que será ocupado por Ciriaco Hidalgo, hasta ahora jefe de gabinete de este departamento.

Otro nombramiento del Consell Executiu, en este caso ajeno a ERC, es el de Joan Josep Berbel como nuevo secretario de Industria, en sustitución de Carbonell. Berbel compaginará el cargo con la dirección del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM).

Asimismo, Nadal anunció para la próxima semana nuevos nombramientos y decretos de reordenación de las consellerias que han visto incrementadas sus competencias como Economía y Finanzas, que asume comercio y turismo; Trabajo e Industria, que suma consumo; y Educación, que aglutina universidades.

SECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES

También habrá reorganización de la Conselleria de Presidencia, donde además de descentralizar competencias de política lingüística, deportes, o mujer, también está prevista la creación de una secretaría específica de sociedad de la información y telecomunicaciones.

De esta forma, se descarta la delegación de estas competencias en el secretario del Gobierno, Ernest Maragall. Nadal anunció nombramientos en este ámbito, que deberán asumir decisiones de "especial importancia e incidencia en las próximas semanas".

Por otra parte, el Consell Executiu acordó traspasar a Medio Ambiente y Vivienda las competencias de Bienestar y Familia sobre la adjudicación de viviendas sociales y su régimen sancionador, así como la concesión de ayudas personalizadas a los inquilinos. Según Nadal, este traspaso estaba acordado antes de la salida de ERC del Gobierno y lo desvinculó de la reestructuración del Ejecutivo.