Govern.- Los comerciantes catalanes expresan su "preocupación" por la supresión de la Conselleria de Comercio y Turismo

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 22:44

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Comerç Ciutadà, Josep Collbatallé, organización que agrupa a unos 3.400 comerciantes de nueve ciudades catalanas, expresó hoy su "preocupación" por la situación de "vacío de poder" que podría producirse por lo que a temas comerciales se refiere tras la desaparición de la Conselleria de Comercio, Turismo y Consumo anunciada hoy.

Tal y como el portavoz de la Generalitat hizo público este mediodía, parte de las competencias del departamento que hasta ahora presidía el conseller Josep Huguet pasan a depender de Economía y Finanzas, con Antoni Castells al frente, a excepción de Consumo, que pasa a depender de la conselleria de Trabajo e Industria que dirige Jordi Valls.

En declaraciones a Europa Press, Collbatallé dijo que "no sería bueno" que el "impasse" que pueda producirse durante el relevo de competencias afectara a la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC), que desarrolla la Ley de Equipamientos Comerciales.

Según Collbatallé, "es un problema que no haya una conselleria dedicada en exclusiva al comercio, sobre todo en este momento" en el que sigue vigente la moratoria de grandes superficies, ya que "es necesario que estos temas no queden dormidos". En ese sentido, el presidente de Comerç Ciutadà señaló que "no sería bueno que se prorrogase excesivamente" una situación que podría "entorpecer los plazos de cumplimiento".

La Fundació Comerç Ciutadà representa a los pequeños y medianos comerciantes del centro de nueve grandes ciudades catalanas entre las que no se cuenta Barcelona, que ya tiene una organización propia. Badalona, Figueres, Granollers, Igualada, Mataró, Sabadell, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès son las ciudades que forman parte de la asociación.