Govern.- Mas dice que los cambios "son muy poco operativos" porque el Gobierno está "en retirada"

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 17:05

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que los cambios en el Gobierno de la Generalitat "son muy poco operativos", porque el Gobierno es "precario" y está "en retirada". Mas deseó, poco antes de conocerse las novedades en el Gobierno, que "hagan las cosas mínimamente bien, que cumpla el día a día en beneficio de la gente".

Según Mas, lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno es "garantizar que las cosas funcionen mínimamente bien, pero no es el momento de hacer grandes cosas, porque es un Gobierno en minoría". "Lo que se tenía que hacer se tenía que hacer en los últimos tres años y no lo han hecho; más bien han estropeado muchas cosas".

El líder de CiU también celebró el final del tripartito porque "era una pesadilla para Catalunya". "No puede ser que un Gobierno convoque un referéndum en que el primer ministro diga que 'no' y el presidente diga que 'sí'. "Al final se ha conseguido un Gobierno débil pero con una sola posición", destacó.

Además, subrayó que en el referéndum "no se vota la continuidad del tripartito" y que "la gente no tiene que ir a votar a CiU, ni a ERC, ni a ICV ni a PSC. Se tiene que votar 'sí' o 'no' al Estatut". "Si la gente dice 'no', nos quedamos con el Estatut actual que dicen que no sirve, y si la gente dice 'sí', tenemos un instrumento mucho más potente", puntualizó.

En este sentido, afirmó que "si en 25 años con un Estatut más delgado y más débil que el nuevo hemos podido hacer el trabajo que se ha hecho, imaginad lo que podremos hacer con el nuevo". "Es apostar por el futuro o conformarse con un pasado que es obsoleto. Esta es la opción que tiene la gente", concluyó.

Mas indicó que, aunque hay dos partidos que piden el 'no' en el referéndum, "el 'no' convencido es el del PP, que no quiere que Catalunya vaya adelante", porque el de ERC "es falso, es por interés de partido". "Lo que se tiene que combatir es el 'no' del PP", sostiene.

Asimismo, abogó por el 'sí' porque "si no, se pondría a Catalunya sin salida". Si ahora no hacemos el salto adelante, ¿con quién lo haremos? ¿Quién volvería a intentar hacer otro Estatut si ahora fracasa?", se preguntó.

ELECCIONES ANTICIPADAS.

El líder de CiU también manifestó que "si nosotros conseguimos, como yo espero, ganar claramente las elecciones al Parlament de Catalunya y espero que haya un nuevo Gobierno que combinará la firmeza necesaria para defender Catalunya con las buenas formas y el sentido común que se necesita".

Asimismo, explicó que "aunque la gente quiere un cambio, y estoy convencido de que mucha gente apostará por CiU, más de la que algunos se piensan. Nos lo tenemos que ganar hasta el último minuto", y añadió que ha pedido a los miembros de su partido que no tiene que haber "euforias prematuras" y que "sólo vale el trabajo del día a día, con esfuerzo, para ganarnos la confianza gente".

También advirtió que, aunque el tripartito se ha roto, esto no quiere decir que no se pueda recomponer y, por eso, destacó que "se tiene que ganar por mayoría para que no haya tentaciones de hacerlo".

CANDIDATO DEL PSC.

Sobre la continuidad de Maragall como candidato a la presidencia de la Generalitat, Mas indicó que "iría bien saber quién será la persona del PSC que tiene que representarle en el futuro, pero lo tienen que decidir ellos, ahora es mejor no hacer más presión porque bastante complicado lo tienen".

También indicó que "dejémoslos respirar, trabajar por el 'sí' en el referéndum y que tomen la decisión más oportuna". Sin embargo, añadió que "en algún momento Maragall tendrá que aclarar si se presenta o no".

Mas hizo estas declaraciones en un acto del candidato de CiU al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, en la plaza de les Cascades, sobre las Fuentes de Montjuïc, donde terminó una caminata organizada por CiU.