La Gran Sala del TEDH decidirá si anula la condena a España por las cajeras despedidas tras ser filmadas robando

Publicado: martes, 29 mayo 2018 17:56

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) será la que decida si anula la sentencia que dio la razón a cinco cajeras de un supermercado de Barcelona que fueron despedidas después de que la empresa descubriera que robaban en el establecimiento gracias a cámaras ocultas porque éstas se colocaron sin que ellas lo supieran.

En una resolución del pasado mes de enero, este tribunal de garantías entendió que se violó el derecho a la privacidad de las cajeras y obligó a España a indemnizarles con 4.500 euros a cada una por daños y prejuicios.

En la deliberación de esta semana, un panel de jueces ha decidido si a petición de los Servicios Jurídicos del Estado español el asunto se remite a la Gran Sala --integrada por 17 magistrados-- para que dicte una sentencia definitiva. Si se rechaza la petición del Gobierno español, la sentencia será ya firme, según han explicado a Europa Press fuentes del tribunal europeo.

De acuerdo con la sentencia de TEDH, el dueño del supermercado habría violado el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho al respeto de la vida privada, ya que las trabajadores deberían haber sido informadas de la colocación de estas cámaras ocultas.

Por ello, impuso el pago de 4.500 euros de indemnización a cada una, además de 500 euros a una de las demandantes por los costes del procedimiento judicial y 568 euros a las cuatro restantes.