GRAPO.- Silva Sande será juzgado de nuevo esta semana por ordenar el asesinato de un médico y la colocación de una bomba

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 13:34

El fiscal pide siete años de cárcel para el también dirigente Manuel Pérez Martínez por ordenar un ataque en la Cruz de los Caídos

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande será sometido a dos nuevos juicios los próximos jueves y viernes en la Audiencia Nacional, el primero por ordenar en 1990 el asesinato del doctor José Ramón Muñoz, jefe del equipo médico que trataba a los presos de la organización en huelga de hambre; y el segundo por entregar los explosivos que detonaron en abril de 1998 en la sede de Previasa en Madrid.

Por el primero de estos hechos, que será juzgado el próximo día 26, el fiscal Juan Moral solicita para Silva Sande 30 años de cárcel como inductor de asesinato.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, en los últimos días de marzo de 1990 el dirigente de los GRAPO viajó a Logroño para reunirse con los ya condenados María Jesús Romero y Guillermo Vázquez Bautista, a quienes ordenó acabar con la vida de alguno de los doctores que tenía encomendado el cuidado y alimentación de los grapos presos en huelga de hambre en dichos momentos.

Los terroristas optaron por dar muerte al doctor José Ramón Muñoz Fernández "porque era el jefe del equipo y, además, la acción resultaba más fácil", según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal. Romero pidió cita en su consulta y a ella, bajo nombre falso, acudió Vázquez junto con la mujer. Ambos dispararon a la cabeza al médico en cuanto se encontraron solos en su consulta.

ATENTADO EN PREVIASA.

El próximo 27 Silva Sande se enfrentará a una petición de 15 años de cárcel por entregar a la también miembro de los GRAPO María Victoria Gómez Méndez dos artefactos compuestos por un kilo de cloratita que ésta colocó el 2 de abril de 1998 en la sede de las oficinas de la compañía de seguros Previasa, en la calle Príncipe Vergara de Madrid.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, la explosión causó daños valorados en 90.417,28 euros. En los registros practicados en los domicilios de Gómez Méndez y Silva Sande en París se encontraron temporizadores y detonadores eléctricos de fabricación casera similares a los utilizados en este atentado.

CRUZ DE LOS CAÍDOS.

Además, el próximo martes será juzgado el también dirigente de los GRAPO Manuel Pérez Martínez por ordenar en 2005 un ataque a la Basílica del Valle de los Caídos de El Escorial (Madrid). El fiscal Ignacio Gordillo pide para él 7 años de prisión como autor de un delito de daños terroristas.

El artefacto fue colocado el 6 de abril de 1999 por José Luis Elipe López y María Victoria Gómez Méndez, quienes accedieron al lugar simulando ser turistas, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público. Tras una advertencia telefónica al diario 'El País', la bomba hizo explosión causando daños en la parte posterior de la capilla.