Griñán inicia hoy un viaje a Portugal para reforzar las relaciones institucionales y empresariales con el país

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 9:41

Se entrevistará con el presidente de la República y con el primer ministro en su segundo viaje fuera de España

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inicia hoy miércoles un viaje de tres días a Portugal para reforzar los lazos institucionales y empresariales con el país vecino. Durante su estancia en el país vecino, Griñán mantendrá reuniones con diversas autoridades portuguesas, entre ellas el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Sócrates.

El viaje, el segundo que Griñán realiza fuera del país, incluye además contactos de carácter empresarial para potenciar las relaciones económicas entre la comunidad y Portugal y acuerdos para mejorar la cooperación transfronteriza.

La agenda de José Antonio Griñán en Portugal comenzará hoy en la localidad portuguesa de Faro, con la firma de un convenio de colaboración con los presidentes de las regiones del Algarve, Joao Varejo Faria, y del Alentejo, Joao de Deus Cordovil.

El objetivo de este acuerdo es poner en marcha una nueva estrategia de cooperación entre las tres regiones vecinas. El acto tendrá lugar a las 11.00 (hora local) en la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve y a su término Griñán atenderá a los medios de comunicación. Previamente, a las 10.00, el presidente andaluz mantendrá un encuentro de trabajo con las citadas autoridades lusas.

La delegación andaluza partirá por la tarde hacia Lisboa, donde Griñán presidirá una recepción organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para representantes del tejido económico andaluz y portugués. El encuentro será a las 19.00 en la Embajada de España en Lisboa.

El programa del presidente de la Junta para mañana jueves comenzará con una entrevista con el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Jaime Gama. A continuación, Griñán será recibido por el presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, con quien abordará los principales asuntos de interés conjunto entre la comunidad y el país vecino.

Con posterioridad, el presidente clausurará el Encuentro Empresarial Andalucía-Portugal, que tiene como principal objetivo dar a conocer al empresariado portugués las ventajas que ofrece la comunidad andaluza a sus potenciales inversores. El seminario, al que asistirán más de 80 empresas andaluzas y portuguesas, ha sido organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en colaboración con la Cámara de Comercio Luso Española y la Agencia para las Inversiones y Comercio Exterior de Portugal (Aicep). Tras el acto, Griñán presidirá un almuerzo con los empresarios participantes.

Por la tarde, el presidente de la Junta mantendrá un encuentro con el primer ministro portugués, José Sócrates, en su residencia oficial. Ambos mandatarios profundizarán en temas de desarrollo pendientes.

El viernes, última jornada del viaje, el presidente de la Junta se reunirá con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Antonio Mendonça, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y la accesibilidad entre Andalucía y Portugal.

El viaje institucional del presidente andaluz a Portugal, el segundo que realiza fuera de España tras su visita a Marruecos del pasado mes de septiembre, tiene un marcado carácter estratégico, no sólo por la vecindad de Andalucía con las regiones lusas del Algarve y del Alentejo, sino también por los intereses comerciales que unen a la comunidad con este país.

Sólo en el año 2009, Andalucía llevó a cabo exportaciones a Portugal por un valor superior a los 1.400 millones de euros, lo que supone casi el 10% del total de las ventas al exterior de la comunidad.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, manifestó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que esta visita del presidente a Portugal es intensa y necesaria, al tiempo que incluye una fuerte agenda económica y política.

Señaló que la relación entre Andalucía y Portugal es cada vez más fluida y necesaria y recalcó la importancia de relanzar las relaciones económicas con ese país, que son fundamentales para la economía andaluza en clave de exportaciones, inversiones y en lo que respecta a las comunicaciones.