Griñán responde a Valderas que la Junta de Andalucía no tiene competencias para hacer gravámenes a los "más poderosos"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:40

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que la Junta de Andalucía no tiene competencias en la redistribución social para hacer gravámenes a los "más poderosos", tal y como le solicitó el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz.

Asimismo, Griñán le replicó que cuando uno formula un discurso tiene que ser consciente de las competencias tributarias que tiene cada administración y la capacidad que con esas competencias tributarias se tienen para incidir en la economía y en la redistribución de recursos.

No obstante, Griñán aseguró que, a partir del próximo 1 de enero de 2010, cuando entre en vigor el nuevo modelo de financiación autonómica, la Comunidad recibirá el 50 por ciento de los recursos tributarios del IRPF y además la competencia normativa. "Será entonces cuando debatamos en la Cámara cómo hacer el tramo de la renta a la personas físicas y qué desgravaciones, y cuando podamos también hablar de una incidencia en la economía y en la redistribución social", agregó.

Asimismo, el presidente de la Junta aseguró que ese debate se hará, pero no sólo de ingresos, sino también de los gastos, "porque tal y como esté el Estado moderno la redistribución se hace fundamentalmente del gasto".

En su turno de intervención, Valderas indicó que para alcanzar una Andalucía sostenible es necesario un nuevo modelo económico basado en la solidaridad y la sostenibilidad para el que es básico fortalecer el gasto público y la intervención de los poderes públicos en los sectores estratégicos. "Se exigen nuevos recursos y fijar sin complejos la política fiscal", agregó.

No obstante, el coordinador general de IULV-CA consideró que el discurso en materia fiscal del Gobierno andaluz es "paralelo" al del PP, "aunque esté un escalón por debajo". Y es que, a juicio de Valderas, lo que la situación de crisis económica requiere es que "reciba más quien más necesita". "Los andaluces deben saber dónde está la izquierda, empezando por que la política fiscal haga que los más poderosos se aprieten el cinturón y continuando con una lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida", apostilló Valderas.

En esta línea, pidió al Gobierno andaluz la creación de nuevos impuestos ecológicos y la reconversión hacia una "industria verde". "La sostenibilidad no es una palabra sino una transversalidad", aseguró Valderas, quien acusó al presidente de la Junta de Andalucía se estar más interesado en "pelearse" con el presidente del PP-A, Javier Arenas, "para ver quién hace una política impositiva de carácter neoliberal".

Por su parte, el líder del Ejecutivo andaluz respondió a Valderas que en lo que se refiere a la lucha contra el fraude fiscal, Andalucía es la única comunidad, junto con Cataluña, que posee una agencia tributaria. Si bien, sobre la subida de impuestos planteada por IULV-CA insistió en que la Junta no subirá los impuestos de su competencia.

Por último, Griñán se mostró de acuerdo con la subida de impuestos planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque va a suponer para Andalucía 7.200 millones en protección de las personas desempleadas, incrementándose la cobertura del 50 al 80 por ciento.