El Grupo de Rescate localiza a dos senderistas extraviados en el Pico Espigüete (Palencia)

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 11:37


PALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia socorrió a dos senderistas de unos 30 años domiciliados en Valladolid que quedaron aislados a causa de unas placas de hielo en una ruta de montaña en la vertiente noroeste del Pico Espigüete, en Cardaño de Abajo (Palencia).

Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, la operación de rescate dio comienzo tras recibirse una llamada de uno de los jóvenes extraviados a las 18.08 horas de ayer, domingo, en la que informó de que se encontraba realizando un descenso por una ruta del Pico Espigüete junto con una joven.

El alertante indicó que la pista se encontraba completamente helada por lo que se vieron imposibilitados para continuar el descenso por carecer de calzado adecuado para esa circunstancia. Asimismo señaló que no precisaban asistencia médica, a pesar de que ella había sufrido una caída y presentaba una pequeña herida en una pierna.

Puesto que la llamada se produjo al haberse alcanzado ya el ocaso, resultó imposible activar el helicóptero de rescate, por lo que la unidad de salvamento, formada por cuatro rescatadores del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil se trasladó por tierra hasta las inmediaciones del Espigüete e inició el ascenso, hasta localizar a ambos senderistas a unos 1.700 metros de altitud.

Mientras se valoraba la situación, se les entregó a ambos ropa de abrigo y unos crampones para las botas.

Dado que el lugar en el que fueron hallados ambos senderistas se encontraba helado, se optó por montar una cordada para facilitarles el descenso, hasta que a primera hora de la madrugada, se consiguió alcanzar el lugar en el que los jóvenes habían dejado aparcado su vehículo particular, entre las localidades de Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo.