13 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Los grupos del Congreso tienen hasta el viernes para adscribir a los diputados en las comisiones parlamentarias

La Cámara pretende constituirlas la próxima semana pero aún no hay acuerdo sobre el reparto de presidencias y miembros de las mesas

Los grupos del Congreso tienen hasta el viernes para adscribir a los diputados en las comisiones parlamentarias
Fachada del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos tendrán finalmente hasta el viernes a las once de la mañana para adscribir a sus respectivos diputados en las comisiones parlamentarias que el Congreso tiene previsto constituir la próxima semana, con independencia de que haya o no Gobierno.

En su última reunión, la Mesa de la Cámara Baja acordó dar de plazo hasta este miércoles a las ocho de la tarde para este trámite, pero Ciudadanos ha pedido ampliarlo hasta el viernes, un día después de conocerse el desenlace de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En dicha cita, el órgano rector del Congreso dio el visto bueno a la composición de las distintas comisiones parlamentarias que funcionarán en la Cámara en la XIII Legislatura, que estarán compuestas por 43 diputados, la propuesta que desde el principio defendía Unidas Podemos.

Con esta cifra, que sitúan la mayoría absoluta en 22 diputados, al PSOE le corresponde 15 asientos; al PP, ocho; a Ciudadanos, siete; a Unidas Podemos, cinco; y a Vox, tres. Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) y el Grupo Mixto tendrán dos representantes cada uno y el PNV, uno.

COMPLEMENTOS DE ENTRE 740 Y 1.516 EUROS

De momento, los grupos no han terminado de cerrar el reparto de las presidencias de comisión, que suelen reservarse para exministros o exdirigentes de los distintos partidos, ni los miembros que integrarán los otros cuatro puestos de las mesas de estos órganos: dos vicepresidencias y dos secretarías.

Tradicionalmente los distintos partidos buscan acuerdos globales para repartirse estos cargos, cuyos ocupantes reciben unos complementos retributivos que oscilan entre los 1.516 y los 740 euros mensuales.

Los grupos de la oposición siempre ocupan Presidencias de Comisión, incluidos los minoritarios, como es el caso del PNV y ERC. Incluso el PDeCAT (ahora Junts), estando en el Grupo Mixto, tuvo una en la anterior legislatura.

El PSOE está dispuesto a sellar acuerdos con los demás grupos pero no quiere que Vox tenga puestos en las mesas, un veto que no respaldan ni el PP ni Cs. Desde Unidas Podemos no se oponen expresamente a la entrada de los de Abascal, pero no contemplan pactar con ellos para que estén representados en los órganos de gobierno de las comisiones, como tampoco lo hacen los minoritarios.

Por eso, si Vox aspira a alguno de estos puestos, no tendrá más remedio que negociar con el PP y Cs para que renuncien a alguno de los suyos y puedan hacerles hueco.

24 COMISIONES

Según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, las comisiones que se constituirán durante los últimos días de julio serán las 24 que figuran en el Reglamento del Congreso, con independencia de que después haya que adaptarlas a la estructura del futuro gobierno.

Así, además de las correspondientes a los ministerios, se podrán en marcha las de Reglamento, a cuyo frente está siempre quien ocupa la Presidencia de la Cámara, así como la del Estatuto del Diputado y la de Peticiones.

Estas dos últimas, según fija el Reglamento, las presidirá un miembro del grupo mayoritario, en este caso el PSOE, la Vicepresidencia corresponderá al segundo, el PP, y la Secretaría a Cs, por ser el tercero con más peso.

TAMBIÉN LAS COMISIONES MIXTAS

También se prevé constituir la próxima semana las Comisión Mixtas, que integran diputados y senadores. Precisamente, este jueves habrá una reunión de las mesas conjuntas del Congreso y del Senado para acabar de definir la composición de estas comisiones y decidir cuáles se constituirán.

En principio, la idea es constituir las mismas que funcionaron en la pasada legislatura, esto es, las comisiones mixtas para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas; para la Unión Europea; de Relaciones con el Defensor del Pueblo; de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades; de Seguridad Nacional; y para el Estudio del Problema de las Drogas.

Para leer más