Los grupos critican el oportunismo de Cs y rechazan su propuesta para reconocer con medallas a los policías del 1-O

Publicado: martes, 8 mayo 2018 14:32

El Gobierno contesta en paralelo por escrito que aún no ha tomado una decisión sobre las condecoraciones de la 'Operación Copérnico'

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos se ha quedado este martes solo en la defensa de su proposición no de ley para que el Congreso reconozca con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a los miles de policías y guardias civiles que formaron parte de la bautizada como 'Operación Copérnico', que se desarrolló en Cataluña ante el referéndum ilegal del 1 de octubre para garantizar el cumplimiento de la ley ante el desafío independentista.

El resto de grupos, desde PP a PSOE pasando por los nacionalistas, han criticado el oportunismo de Ciudadanos al entender que el partido liderado por Albert Rivera trataba de colocarse "una medalla" que no le corresponde y, en el caso de los partidos independentistas, por cuestionar la actuación policial para hacer frente al plan independentista en Cataluña.

Según el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, "nunca ha quedado más en evidencia el golpe a la democracia con total desprecio a las normas básicas de la democracia". No obstante, sus críticas también se han dirigido al Gobierno "ausente" de Mariano Rajoy por "llegar tarde y mal", obligando en su opinión a las Fuerzas de Seguridad a estar "muy por encima" del Ejecutivo.

La proposición de Ciudadanos ha recibido diferentes enmiendas, entre ellas la de PP y PSOE. El primer partido ha criticado el afán de protagonismo de los de Albert Rivera, recordando que existen unas normas que regulan la concesión de medallas tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional. "Tendrán medallas porque las darán los órganos de Policía y Guardia Civil", ha defendido la 'popular' Ana Belén Vázquez, que ha tenido palabras de apoyo para los niños de guardias civiles "señalados" en escuelas de Cataluña.

La diputada del PSOE Ana María Botella ha defendido esta tesis pero recordando también que no se debe volver a la "excentricidad" de las propuestas de medallas de la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. Según ella, en Cataluña hay una infradotación de 1.800 agentes y el 1-O hubo descoordinación durante el operativo, por lo que un reconocimiento genérico se interpretaría como una "tapadera blanqueadora" de la mala gestión del Ejecutivo.

MEDALLEO CONVERTIDO EN COSTUMBRE

ERC ha sido otro de los partidos que ha rechazado la propuesta de Ciudadanos y presentado enmienda pero para volver la iniciativa sobre una actuación policial que, según el diputado Gabriel Rudián, debería llevar a los mandos a dar explicaciones ante la jurisdicción internacional. Una posición que ha enfrentado a lo que ha calificado como "manadas mediáticas, políticas y judiciales al servicio del relato perverso en el que sale más caro votar que violar".

El diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes ha insistido en esta idea para criticar que "el medalleo se está convirtiendo en una costumbre". En este sentido, ha pedido "sentido del ridículo" a los grupos que defienden estas prácticas, recordando que Alemania ha rechazado dar la identidad de los agentes que participaron en el dispositivo de detención del expresidente Carles Puigdemont para ser reconocidos por España. El PNV también ha rechazado este tipo de condecoraciones, cuestionando la actuación de la 'Operación Copérnico'.

En paralelo al debate en la Comisión de Interior, el Gobierno ha contestado por escrito que aún no se ha tramitado ningún tipo de expediente para la concesión de condecoraciones de ingreso en la Orden del Mérito Policial por la 'Operación Copérnico'. En respuesta al Grupo Mixto, con fecha de 27 de abril, recuerda que el BOE publicó el pasado 10 de enero que se había licitado la compra de 12.000 cruces al mérito policial con distintivo Blanco y 500 con distintivo Rojo, con un presupuesto total de 272.250 euros.

Leer más acerca de: