Los grupos minoritarios preparan el debate que mantendrán en TVE con PSOE y PP, que se perfila para el día 28

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:26

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU, PNV, ERC, IU y Coalición Canaria preparan el debate que mantendrán junto a PSOE y PP en Televisión Española durante la próxima campaña electoral y que probablemente se celebrará el 28 de febrero, una fecha intermedia entre los dos 'cara a cara' que van a enfrentar a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy el lunes 25 de febrero y el lunes 3 de marzo.

Ambos líderes, sin embargo, no acudirán a esta cita televisiva 'a siete', formada por representantes de todos los partidos políticos que formaron grupo propio en las Cortes al arranque de la legislatura que acaba de terminar.

Fuentes de Izquierda Unida explicaron a Europa Press que persisten muchas "variables técnicas" sin decidir que determinarán si al debate acude su número uno, Gaspar Llamazares, o quienes le siguen en la lista de Madrid, Joaquín Nieto y Montserrat Muñoz. Entre esas "variables" citan tanto el día del debate como los elegidos por el resto de formaciones, especialmente, PSOE y PP.

Dudas también en CiU, que no ha tomado una decisión debido a la situación de salud de su cabeza lista, Josep Antoni Duran i Lleida. Y pendiente igualmente de una decisión se está en Coalición Canaria, que finalmente ha sido incluida en este debate al aceptar la Junta Electoral su argumento de que contaba con grupo parlamentario propio al arranque de la legislatura en el Congreso y durante los cuatro años, en el Senado.

Si el debate se celebra finalmente el día 28, no podrá acudir la número 1 por Tenerife y portavoz en el Congreso, Ana Oramas, que tiene cerrado y comprometido un debate ese mismo día con PSOE y PP en la televisión pública canaria. Acudiría en ese caso el candidato por Las Palmas, Fernando Bañolas.

Más claro lo tienen en ERC, que anuncian la presencia de Joan Ridao, número uno por Barcelona. En cuanto al PNV, tampoco ha tomado una decisión aunque todo apunta a que enviará a su número uno por Vizcaya, Josu Erkoreka, portavoz en la legislatura que acaba de terminar en el Congreso.