Los grupos se volverán a reunir el lunes con "posibilidades de acuerdo" para consensuar los candidatos de Galicia al TC

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios que conforman la Cámara gallega volverán a reunirse el próximo lunes para tratar de consensuar los dos nombres de los candidatos de Galicia para el Tribunal Constitucional, sobre lo que el representante socialista, Ismael Rego, afirmó que "hay posibilidades para el acuerdo".

En declaraciones a los medios tras reunirse en el Pazo do Hórreo, Manuel Ruiz Rivas (PPdeG), Carlos Aymerich (BNG) e Ismael Rego (PSdeG) coincidieron en que trabajarán para acordar los dos magistrados candidatos, que deberán ser refrendados por mayoría simple en el Pleno del martes.

Con esta voluntad, los diputados de las tres fuerzas políticas estudiarán las candidaturas presentadas, ya que, tal y como resaltó Aymerich, son un "conjunto de magistrados de reconocido prestigio".

En todo caso, acordaron "no hacer público" los nombres de los magistrados propuestos por cada grupo por "respeto a todos" e incluso rehusaron precisar si alguno de los candidatos al alto organismo judidical se repitió en alguna de las propuestas. Preguntado por esta cuestión, Rego incidió en que "hay posibilidades de acuerdo".

CANDIDATURA PARITARIA

Con esta respuesta también contestó al ser interrogado por la posibilidad de que los grupos hubiesen sugerido nombres de mujeres entre sus magistrados propuestos, ya que el propio portavoz del Grupo de los Socialistas abogó el pasado martes por que la candidatura gallega fuese "paritaria".

En cualquier caso, Ruiz Rivas destacó la "voluntad" de acuerdo del Grupo Popular y de los otras dos fuerzas políticas que sustentan al Gobierno bipartito, de manera que acudirán con esta pretensión a la reunión del próximo lunes para seguir "analizando" las propuestas.

Galicia deberá presentar dos magistrados como candidatos para formar parte del Tribunal Constitucional, que serán debatidos junto con los 32 propuestos por las demás comunidades autónomas. De los 34 nombres que se presentarán en el Congreso de los Diputados, tres serán nuevos miembros del alto tribunal.