La Guardia Civil desarticula cinco bandas organizadas que asaltaban viviendas en Cataluña

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 18:43

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado, en menos de cinco meses, cinco grupos de delincuencia organizada que asaltaban domicilios utilizando la violencia y la intimidación aunque también llevaban a cabo robos silenciosos en Cataluña, según informó este cuerpo.

Gracias a las cinco operaciones, se han detenido a 35 personas y se han esclarecido 23 robos con violencia e intimidación y también robos silenciosos, una atraco a una joyería y más de cien robos con fuerza en domicilios de pequeñas localidades y casas de campo aisladas de Cataluña.

OPERACIÓN MATA.

La última de las operaciones ha permitido esclarecer, de momento, seis robos con fuerza ocurridos en domicilios y empresas del Baix Camp (Tarragona). Según informa la Guardia Civil, se espera que, gracias a esta operación, se aclaren en los próximos días un importante número de delitos.

El 'modus operandi' de la banda se basaba en obtener información previa de sus objetivos a través de observación directa, o bien se informaba sobre cuáles eran las que tenían menos protección.

La investigación empezó a raíz de un asalto a una vivienda de Dosaiguas (Tarragona), donde tras despertar a la víctima y maniatarla, sustrajeron joyas y dinero de dicho domicilio particular.

De momento, se han detenido a siete personas de nacionalidad rumana, que llevaban pocos meses establecidos en Miami-Playa (Tarragona). La mayoría de los delitos los cometieron este mes de octubre.

OPERACIÓN FILÓN.

La primera de estas operaciones fue la Operación Filón, que se inició con las investigaciones sobre una red organizada presuntamente dedicada entre otros delitos al robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, robo, hurto de vehículos y asociación ilícita, que permitió la detención, el pasado 26 de mayo, de seis personas en una zona boscosa del término municipal de Maspujols (Tarragona).

En esta operación, a las seis personas detenidas, de origen rumano, se les imputan 100 robos con fuerza en la comarca del Baix Camp (Tarragona). A su vez, se decomisaron 900 euros, diferentes vehículos robados, consolas de video-juegos y diferentes GPS, entre otras cosas. Además, fueron hallados dos 'zulos' donde el grupo escondía los objetos robados.

OPERACIÓN QUEROL.

La Operación Querol se abrió a raíz de un robo con violencia ocurrido el pasado 24 de abril en Matadepera (Barcelona). Tras la operación, se detuvo a ocho personas, tres españolas, una de origen colombiano, tres de origen ecuatoriano y una de origen marroquí, a las que además se les imputa un robo con violencia el día 19 de junio en una joyería en Viladecans (Barcelona).

OPERACIÓN LADERA.

Dicha operación se inició con la investigación de un robo con violencia e intimidación en un domicilio, ocurrido el día 7 de febrero, perpetrado supuestamente por un menor, de 17 años y de origen argentino, en Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Además, al menor también se le identificó posteriormente como autor de un secuestro y por el uso de una arma de fuego contra un concesionario de automóviles en la localidad de Viladecans (Barcelona), así como otro robo en una casa con violencia e intimidación.

Seguidamente, se localizó y detuvo a dicho menor junto con su hermano y otros familiares en Valencia. En esta comunidad también habían perpetrado varios delitos.

OPERACIÓN MURO.

Tras una investigación contra una red organizada que había perpetrado robos con violencia e intimidación en Catalunya se detuvieron a ocho personas de origen albanés.

Los hechos imputados son dos robos cometidos en Lloret de Mar (Girona) los días 28 y 30 de agosto; un robo en Cabrera de Mar (Barcelona), el día 1 de septiembre; y otro en Medinya (Girona), el día 6 de septiembre.

Asimismo, un robo con intimidación en la urbanización Garraf Park de Sitges (Barcelona), el 17 de septiembre, un robo en Vallgorgina (Barcelona), el 19 de septiembre; otro en Sant Vicent d'Hortons (Barcelona), el 21 de septiembre; y tres robos en Collbató, el 23 de septiembre.