Guardia Civil y Policía Nacional acudirán el sábado a los ayuntamientos navarros para evitar coacciones

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:45

La Delegación del Gobierno prohíbe once concentraciones para ese día con los lemas "denunciar el pucherazo electoral" y "no a la estafa"

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplegarán el sábado en los aledaños de los consistorios navarros para evitar que medien coacciones con motivo de la constitución de los ayuntamientos, especialmente en los municipios donde los tribunales anularon las listas de ANV, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De acuerdo a las instrucciones transmitidas por el delegado, Vicente Ripa, al coronel Luis Iglesias y al jefe superior José Luis Gago, los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía estarán particularmente vigilantes en el caso de los 18 municipios de la Comunidad Foral donde el Tribunal Constitucional impidió la presentación de listas de ANV (además de las de Abertzale Sozialistak), añadió la Delegación.

Además, esta institución ha resuelto la prohibición de once concentraciones comunicadas para la misma mañana del sábado, entre las 11.00 y las 12.00 horas, en Pamplona, Aoiz, Berriozar, Leitza, Tafalla, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia. Los lemas de las convocatorias son "reivindicar el respeto a la voluntad del pueblo", "denunciar el pucherazo electoral" y "no a la estafa".

Los servicios jurídicos de esta institución, que ya han trasladado la prohibición administrativa a los particulares convocantes, consideran "acreditado que las referidas concentraciones tienen por objeto desbordar el legítimo derecho a expresar la discrepancia en la vía pública tras la preceptiva comunicación a la autoridad gubernativa, para convertirse en actos de corte manifiestamente intimidatorio", indicó la Delegación. Los comunicantes pueden interponer recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Uno de los argumentos que se esgrime en los escritos de prohibición es que Segi ha formalizado, mediante panfletos buzoneados y a través de una página web, un llamamiento a los jóvenes para que el sábado participen en la jornada reivindicativa que pretende "defender y recuperar" lo que a su juicio les ha sido arrebatado en los pasados comicios autonómicos y municipales, añadió la misma institución.

Más en concreto, esta organización juvenil, declarada terrorista por el Tribunal Supremo el pasado mes de enero, vierte una serie de amenazas dirigidas a los futuros ediles, algunas tan explícitas como la que sigue: "... en ese día 16 en que haréis el reparto del pastel, tened claro que nos tendréis cerca y no penséis que andaréis tranquilos por las calles de nuestros pueblos, por lo tanto cuidado con lo que hacéis...".

Además, los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno en Navarra aprecian un p"almario fraude de ley", ya que, más allá de que los comunicantes sean particulares distintos, las convocatorias coinciden en sus fines y "todas se inscriben en una jornada de movilización al menos respaldada por una organización declarada terrorista".