21 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

La Guardia Civil recibe el 'Premio al compromiso con la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres'

La Guardia Civil recibe el 'Premio al compromiso con la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres'
La teninente coronel de la Guardia Civil Mª Dolores Gimeno recibe el 'Premio al compromiso con la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres'GUARDIA CIVIL

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha recibido este miércoles el 'Premio al compromiso con la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres' que le ha otorgado el Colegio de Abogados de Madrid por "su compromiso con la igualdad y a su actividad para hacerla efectiva mediante proyectos sociales".

Este galardón, en su primera edición, ha sido recogido por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y la responsable del Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil, la teniente coronel María Dolores Gimeno, durante una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles.

La teniente coronel Gimeno ha recibido este reconocimiento con "enorme honor" y "gran satisfacción" por el deber cumplido, aunque ha asegurado que no deben caer en la autocomplacencia porque "todavía queda mucho camino por recorrer".

Por su parte, el Colegio de Abogados ha destacado que en su ámbito, el de la abogacía, se pusieron en marcha medidas que han permitido que las mujeres supongan ahora un 48% en la profesión.

"AUMENTO CONSIDERABLE" DE MUJERES EN EL CUERPO DESDE HACE DOS AÑOS

En este sentido, Gimeno ha lamentado que la Guardia Civil "aún está muy lejos de ese porcentaje" porque las mujeres "solo" representan el 7,58% del personal que presta servicio. Eso sí, ha apuntado que en los dos últimos años se ha observado "un aumento considerable" en el ingreso de mujeres al cuerpo.

Esta concesión al Instituto Armado se debe a su compromiso con la igualdad y a su actividad para hacerla efectiva mediante proyectos sociales, así como a que en una institución tradicionalmente masculina, las mujeres tienen cada vez mayor presencia.

"Este reconocimiento tiene tanta relevancia porque otorgarlo a un cuerpo como la Guardia Civil, históricamente masculino, es todo un respaldo a la labor que se ha iniciado", ha aseverado Gimeno.

Durante su intervención, la teniente coronel también ha querido agradecer la implicación en el ámbito de la igualdad a Azón, al Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres, al Gabinete Técnico del Director General y a quienes forman parte del Área de Mujeres e Igualdad.

Por otro lado, la comandante Silvia Gil ha expresado que, desde que la Guardia Civil comenzase su trayectoria hace 175 años, "ha sabido transformarse para adaptarse a las necesidades de seguridad de mujeres y hombres".

"Hace 31 años, el cuerpo inició uno de los mayores retos internos que ha tenido que afrontar, que fue la integración de las mujeres", ha apuntado.

"PASOS FIRMES" DEL CUERPO PARA INTEGRAR LA IGUALDAD

Asimismo, la comandante Gil ha explicado que, en 2013, la Benemérita comenzó a dar "los primeros pasos firmes" para integrar de forma efectiva el principio de igualdad mediante la construcción de estructuras.

Entre esos órganos que se han creado, Gil ha puesto de ejemplo el Área de Mujeres e Igualdad, el Comité para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Guardia Civil o un Plan de Igualdad presentado el pasado mes de julio.

Además ha comentado el desarrollo de acciones de aplicación de medidas de conciliación, la publicación de una Guía de uso no sexista del lenguaje y un Protocolo de Acoso sexual y por razón de sexo, así como formación para los guardias civiles en materia de igualdad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España