Guardias civiles presentan mañana en Plaza de Castilla su demanda por las "irregularidades" de la equiparación salarial

Guardias civiles criticarán ante Marlaska el "oscurantismo" de la equiparación s
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 2 abril 2019 11:43

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis asociaciones profesionales de la Guardia Civil presentan este miércoles en unidad de acción en los Juzgados de Plaza de Castilla su demanda contra el "perjuicio" causado con las "irregularidades" que ha detectado en el acuerdo de equiparación salarial firmado con el Ministerio del Interior.

En un comunicado firmado por AUGC, UO, AEGC, ASES-GC, UniónGC y APC, representantes de estas seis asociaciones profesionales de la Guardia Civil convocan a la prensa este 3 de abril a las 11.30 horas en la sede de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para dar detalle de su demanda, que ya fue anunciada tras la última reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Ministerio del Interior informó en el Consejo de la Guardia Civil del pasado 27 de marzo que había pedido una ampliación del informe solicitado a la consultora Ernst & Young, que tiene ahora que detallar puesto a puesto las cantidades que deben percibir policías y guardias civiles para cumplir el acuerdo de equiparación salarial en tres años, entre 2018 y 2020.

La decisión de dar un nuevo plazo de 45 días a la consultora se transmitió a las asociaciones, que no se dieron por satisfechas y anunciaron que emprenderían acciones legales. Los representantes de estas seis organizaciones se ausentaron de la sala donde se celebraba el Pleno del Consejo hasta que llegó el ministro del Interior Grande-Marlaska. La única asociación que se mantuvo en la mesa fue APROGC, aunque también critica el reparto de 2019 de la equiparación salarial.

En total, el acuerdo fija una subida de 807 millones en tres años, desde 2018 a 2020, a la espera de dicho informe externo. Al no haber presupuestos generales, este año se llevará a cabo la subida de 250 millones a partir de la nómina del mes de abril, aplicando para ello el Real decreto-ley para la función pública aprobado en enero.

El acuerdo de equiparación con policías autonómicas, tomando como referencia los Mossos d'Esquadra, fue firmado siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y respetado en sus términos a su llegada a Interior por Grande-Marlaska. La discordia se ha generado por el reparto para 2019.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL

Las asociaciones AUGC, UO, AEGC, ASES-GC, UniónGC y APC critican la "falta de interés" del ministro Grande-Marlaska por presentarse a su primera reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil a las 13.30 horas, cuando la reunión comenzó a las 10.00. Fuentes de Interior explicaron que los participantes en la reunión conocían la agenda del ministro y que éste se iba a incorporar a final de la mañana.

Se quejan los guardias civiles de que se haya modificado de forma "unilateral" el porcentaje del reparto del acuerdo de equiparación salarial del tramo de 2019. Se trata del reparto de 250 millones del segundo tramo, lo que se traduce en 4,3 millones de euros extras (un 1,72%) para la Policía Nacional.

Diferentes organizaciones sindicales de la Policía también reclaman que se haga público el informe de la consultoría que debe fijar las cifras del acuerdo de equiparación. El sindicato de mandos SPP está especialmente molesto por el reparto por escalas dentro de cada cuerpo policial y ha pedido una reunión urgente con Interior. El SUP, que es mayoritario, estudia también acciones legales.

Leer más acerca de: