30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Guateque.- IU cree que la comisión debería finalizar "en torno a julio" y dice que aún no tiene el sumario del caso

Pérez pide a Gallardón que no tome otros modelos de gestión de licencias hasta que acabe la comisión de investigación

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de IU en Madrid, Ángel Pérez, opinó hoy que la comisión de investigación sobre el 'caso Guateque', la supuesta trama de corrupción en la concesión de licencias urbanísticas descubierta en el Ayuntamiento de la capital debería dar a conocer sus dictámenes "antes del verano, en torno al mes de julio", y criticó que su Grupo aún no tenga el sumario del caso.

"No queremos que nada quede fuera de la comisión de investigación, queremos que se entre a fondo en los temas y que se esté el tiempo que sea necesario, algo que nosotros estimamos será, en todo caso, antes de que llegue el verano, en torno al mes de julio. A partir de ese momento se deberían conocer los dictámenes de los grupos", argumentó Pérez tras el acto de presentación del Plan Especial Madrid Río en el Matadero de Madrid.

Por otra parte, el portavoz de la coalición de izquierdas criticó que su Grupo aún no tenga el sumario del caso, si bien aclaró que ya han "pedido una copia al alcalde", que se lo pasará. Por este motivo, eludió hacer ningún tipo de consideración más, ya que primero quiere "estudiar la documentación detenidamente".

"En cualquier caso, hay partes de la comisión de investigación que llegarán tarde, porque es obvio que hay cosas que ya se han filtrado a los medios de comunicación", reprochó Pérez.

RESPONSABILIDADES Y SOLUCIONES

Con respecto al objetivo que persigue IU con esta comisión, Pérez matizó que es "depurar responsabilidades políticas, ya que las penales son asunto de los juzgados".

"Nosotros opinamos que ha habido responsabilidades políticas y nos llama mucho la atención no sólo el posible delito en sí, sino la impunidad con que se comete y la tranquilidad y soltura de cuerpo con la que se hace, lo que quiere decir evidentemente que nadie se sentía controlado políticamente", argumentó.

Además, la coalición de izquierdas pretende que "se ofrezcan alternativas a la gestión y soluciones al problema". "No vamos a ir a la comisión con la intención de incriminar, sino de pedir responsabilidades a quien las tenga y, desde luego, a aportar soluciones", indicó.

Por ese motivo, IU ha pedido a Alberto Ruiz-Gallardón que "se abstenga de tomar otros modelos de gestión antes de que la comisión de investigación termine su trabajo", en relación al anuncio hecho por el vicealcalde, Manuel Cobo, el pasado día 17, sobre las nuevas medidas tomadas por el Ayuntamiento para agilizar la concesión de licencias.

"La comisión no es un órgano decisorio por sí mismo y posiblemente habrá distintos dictámenes en función de las distintas visiones políticas", concluyó Pérez.