Guerra cree que a Rajoy "se le ha ido la pinza" y que aún no se ha enterado que perdió las pasadas elecciones

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:31

MIERES/OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso del PSOE por Sevilla, Alfonso Guerra, dijo hoy en Asturias que la derecha española aún no se ha enterado de que perdió las elecciones de 2004. Además, consideró que al candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, "se le ha ido definitivamente la pinza" por haber acusado al presidente y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyar la guerra de Irak.

Guerra realizó estas consideraciones en su intervención en un acto político celebrado hoy en el pabellón del Recinto Ferial de Mieres, en el que también intervinieron el cabeza de lista del PSOE por Asturias, Álvaro Cuesta, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y la candidata al Senado Diana González y el alcalde de Mieres, Luis María García.

El veterano dirigente andaluz, que estuvo sentado en buena parte del acto junto al histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa, confesó a los asistentes que padecía un catarro y que incluso le habían recomendado no viajar a Asturias en sus condiciones. "Pero ¿como iba yo a dejar de venir a Mieres, cuna de la lucha minera?", dijo hoy, cosechando una gran ovación.

Dijo que veía a los asistentes al acto político de hoy "animados", algo que atribuyó a los dos debates entre Zapatero y Rajoy. Siguió bromeando con éste, de quien dijo que incluso había perdido claramente los papeles. "¿Os disteis cuenta de todos los papeles que tenía por el suelo?", preguntó entre aplausos.

Criticó a la derecha española de seguir recurriendo a la "infamia" de decir a los socialistas que ganaron las últimas elecciones gracias a la guerra de Irak y al atentado del 11-M.

Hizo un llamamiento a la movilización y dijo que los socialistas tienen el "compromiso ético" de trasladar el mensaje de que es necesario votar. La derecha, según el dirigente andaluz, va a votar "en bloque". "Las monjas de clausura viven todo el día enclaustradas y cada cuatro años tienen un día de permiso, precisamente para votar", bromeó y reclamó una gran participación para "dejar sentados" a los dirigentes del PP.

A pesar de que consideró que la derecha cree que el poder le pertenece, matizó que hay votantes de derecha que son "gente muy legítima". El problema, para Guerra, está en los dirigentes del PP, porque dijo que llevan quince años "buscando el centro" y que están todavía más lejos que la derecha.

TERRORISMO Y ESTATUTOS.

Las críticas al PP se extendieron a su comportamiento durante la última legislatura en asuntos de terrorismo y acusó al PP de "deslealtad" hacia el Gobierno.

Lamentó que los logros de Zapatero estos años han quedado "tapados" por ese asunto y por los estatutos catalán o vasco, en los que reconoció que los gobiernos nacionalistas "liaron" a los socialistas. No obstante, dijo que el asunto se resolvió en el Parlamento.