Guerra dice que los obispos "van a forzar" la revisión de los acuerdos con "su comportamiento"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 12:42


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, sostuvo hoy que los obispos "van a forzar" la revisión de los acuerdos entre la Iglesia y Estado "con su comportamiento", que comparó con el de los ayatolás de la República islámica de Irán, ya que, según dijo, ambos quieren "tachar candidatos a las elecciones.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el ex vicepresidente del Gobierno se mostró convencido de que no es la "voluntad" de los obispos revisar el Concordato, pero insistió en que "con su comportamiento lo van a forzar".

Para Guerra, el comportamiento de la jerarquía eclesiástica de cara a las elecciones generales es similar al de los ayatolás de la República Islámica de Irán. Así, defendió que cuando los obispos elaboran un comunicado diciendo "no vote a este vote a otro", pretenden "lo mismo que los ayatolás" cuando deciden "tachar a miles de candidatos a las elecciones". "De otra manera, es lo que quieren los obispos aquí", señaló.

Para el ex vicepresidente de los Gobiernos de Felipe González, lo que los obispos quieren, "igual" que los ayatolás en Irán, es que "el Gobierno haga de policía vigilante de que sus fieles no le cumplen". "Si no le cumplen, qué le vamos a hacer", señaló.

En este sentido, Guerra reconoció que, en el siglo XXI, los obispos deben estar "más bien enfadados", porque antes tenían una situación "predominante" que "ya no tienen".

"El problema es que la Iglesia dice 'los católicos no se pueden divirciar', y los católicos se divorcian; 'los católicos no pueden utilizar preservativo', y los católicos lo utilizan", explicó. Ante esta coyuntura, prosiguió, la Iglesia "llama al Gobierno e intenta que haga de gendarme".

Para Guerra, la sociedad "ya va por otro lado, aunque vaya a misa", mientras la Iglesia "se ha quedado antigua". Así, recordó el encuentro del Papa Juan Pablo II con los jóvenes en Roma en el año 2000, al que acudieron dos millones de jóvenes, y dijo que "hubo que ir a las ciudades de alrededor de Roma a buscar preservativos, porque se acabaron en Roma". "Iban a escuchar al Papa, pero usaban preservativo", apostilló.

CONTRATO PARA INMIGRANTES

El todavía diputado también se refirió al contrato para inmigrantes propuesto por el PP, que consideró innecesario, y propuso a su presidente, Mariano Rajoy, que "lo firme también", para comprometerse a "que va a respetar las leyes y que no va meter inmigrantes drogados y atados en los aviones para devolverlos".

"No se puede ser tan hipócrita", denunció Guerra, para después defender que los inmigrantes en España "son necesarios" y que sin ellos ancianos y niños "no estarían atendidos". No obstante, reconoció que "la dureza" del discurso del PP "puede calar en algunos sectores", pero insistió en que "no hay que criminalizar a los inmigrantes".

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Respecto a la oportunidad de elaborar una Ley de Memoria Histórica, Guerra consideró que hay que ser "bastante prudente" al hablar de la Guerra Civil y la Dictadura y en cómo "influye sobre la realidad".

Así, por una parte, defendió "el derecho a reivindicar la memoria" de aquellas personas que tuvieron familiares afectados por "aquella barbarie", pero resaltó que "trasladar eso a la vida política actual es un error". De esta manera, apuntó que si en vez de elaborar una ley se hubiera regulado mediante un decreto u órdenes ministeriales "se habría evitado el enfrentamiento".

No obstante, aseguró que quien trajo la división a España fue el PP de José María Aznar "con su famosa frase 'sin complejos'", después de que UCD tuviera "un comportamiento muy prudente.