Guerra pide al PSOE una labor de pedagogía social en defensa de la "tolerancia, el respeto y la cortesía"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 23:45

PONFERRADA (LEÓN), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Sevilla al Congreso, Alfonso Guerra, abogó esta noche por que los socialistas practiquen y desarrollen una labor de "pedagogía social" en defensa de valores éticos "ya olvidados" como "la tolerancia con los demás, la libertad, la democracia, el respeto, la cortesía o la urbanidad".

Durante un mitin celebrado en Ponferrada (León) y ante más de 4.000 personas, Guerra pidió a los socialistas "hacer un esfuerzo", después de que por parte de "la derecha" se les esté negando "el pan y la sal".

Tras autodefinirse como un hombre que practica lo "políticamente incorrecto", Guerra dijo que, en un momento en el que la tendencia de la promesa electoral es la de prometer la reducción de impuestos, él es partidario de no rebajar la presión impositiva. En este sentido, argumentó que sin la recaudación de los impuestos, el perjudicado será el más necesitado, al tiempo que ensalzó la importancia social de la Ley de Dependencia o la defensa de la sanidad y educación pública.

Guerra enardeció a un público entregado en el mitin y se negó a pronunciar la palabra 'Rajoy' porque, según dijo, "trae mal fario". Y por eso, cada vez que se refería al líder del PP hacía una mueca del "hombre de la barba". También ironizó con el "fichaje del hombre del millón", en alusión a Manuel Pizarro, y el mensaje "siempre negativo de la derecha".

"Sólo había que verle en la televisión mirar con esos ojos a Solbes, que parecía que lo quería fulminar con la vista del rencor", dijo Guerra, al tiempo que abundaba en la ironía al señalar que Solbes "tuvo que taparse un ojo y aún así, tuerto, le ganó".

Durante su intervención, Guerra hizo numerosas alusiones a la "deslealtad" del PP en materia de lucha contra el terrorismo, especialmente al atentado del 11-M y al "engaño perpetrado por la derecha", así como a la negociación con ETA. "Ellos nunca han hecho una manifestación contra ETA, las han hecho todas contra el Gobierno de Zapatero", resaltó.

También criticó la política en materia medioambiental del PP en relación con el cambio climático, y dijo que si era cierto que Rajoy plantaría 500 millones de árboles, no le iba a dar tiempo, porque tendrían que plantar un parque como el Retiro de Madrid "cada hora".