Guinea Ec.- Obiang se reúne mañana con el Rey, Zapatero, Marín y Gallardón en la jornada central de su visita a España

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 21:14

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se reunirá mañana por separado con las más altas autoridades del país en la jornada central de su visita oficial a España, que esta tarde inició con su llegada al aeropuerto de Barajas poco antes de las 17:00 horas.

El contenido más político de la visita de trabajo a España se centra en la jornada de mañana. Obiang Nguema se reunirá primero con el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, a las 10:00 de la mañana y firmará en el Libro de Honor de la Cámara Baja.

Tras ello, se entrevistará con el vocal del Consejo General del Poder Judicial que preside la Comisión de Relaciones Internacionales y hará una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del 11-M en el Bosque de los Ausentes, situado en el Parque del Retiro, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El presidente ecuatoguineano tendrá a continuación un almuerzo privado, seguido del encuentro a las 17:30 horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. Posteriormente, se desplazará a la sede del Consejo Superior de Cámaras para entrevistarse con representantes de este órgano, del ICEX y de la CEOE a las 19:00 de la tarde, en un encuentro en el que está prevista la asistencia de alrededor de 40 empresarios españoles y ecuatoguineanos.

Obiang concluirá su agenda de actividades a las 21:00 de la noche con la cena privada que le ofrecerá el Rey, don Juan Carlos, en el Palacio de la Zarzuela.

La jornada del jueves incluye como único acto público la inauguración de las nuevas instalaciones de la Embajada de su país en Madrid. El mandatario visitará el edificio situado en el número 14 de la avenida Pío XII a las 14:00 horas.

La antigua legación diplomática de Guinea Ecuatorial fue clausurada en junio del pasado año tras un asalto a manos de seguidores del presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto, quienes denunciaron con este acto las actuaciones del régimen de Teodoro Obiang en la antigua colonia española. El Gobierno español indicó en diciembre de 2005 que el importe de las obras de reparación de la antigua Embajada ascendió a un total de 213.015 euros.