Gürtel.- Carnicer cree que deben anularse las investigaciones con grabaciones de conversaciones entre abogado y cliente

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 12:22

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacías Española (CGAE), Carlos Carnicer, afirmó hoy que deben anularse las investigaciones del caso Gürtel "que se hubieran desarrollado" a partir de conversaciones grabadas entre cliente y abogado, refiriéndose a las conversaciones grabadas entre el 'cerebro' de la trama, Francisco Correa, y su abogado.

"La grabación de conversaciones entre quien ha de defender y quien ha de ser defendido, no cabe ninguna duda de que es una merma del Estado de Derecho", recalcó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, aseguró que un juez "tiene todas las herramientas" para llevar a cabo una investigación criminal, por lo que, cuando utiliza estas escuchas, lo hace para "atajar" y eso, en su opinión, va contra el principio fundamental del Estado de Derecho.

A su juicio, es "irregular" que se realicen tantas escuchas telefónicas y también "el exceso del secreto en las diligencias" porque el juez tiene muchos mecanismos para conocer la verdad sin "colgar una grabadora en la espalda" a cada ciudadano.

Recordó que el Colegio de Abogados de Madrid anunció una querella contra el juez Baltasar Garzón si no se producen "determinadas actuaciones de la Fiscalía o del Consejo General del Poder judicial".