3 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Gürtel.- Feijóo asegura que no conoció al número dos de Gürtel durante su etapa de conselleiro de Obras Públicas

Reitera su "tranquilidad absoluta" porque las irregularidades en la financiación son cuestiones de hace 10 años

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que durante su etapa como conselleiro de Obras Públicas no sabía que Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego y número 'dos' de la trama "Gürtel", actuaba como vocal del consejo de administración del ente público Portos de Galicia, pese a que este órgano dependía de su departamento.

Feijóo insistió en que las posibles irregularidades en la financiación del PP gallego que aparecen en el sumario del 'caso Gürtel' son cuestiones de "hace 10 años" y resaltó que ningún miembro de la actual ejecutiva del partido estaba implicado. "La renovación del partido popular iniciada en el año 2006 fue lo suficientemente grande como para mantener una tranquilidad absoluta en relación a este asunto", dijo.

"En relación con el tema de Portos, que yo sepa (Pablo Crespo) ni siquiera aparecía por ahí, ni yo sabía por supuesto que estaba nombrado", afirmó el presidente de la Xuna al ser preguntado por si se había planteado cesarlo cuando asumió el cargo de conselleiro de Obras Públicas.

Por lo que se refiere a la actuación de Manuel Fraga, que en aquel momento era presidente de la Xunta, Núñez Feijóo resaltó que el propio senador "acaba de decir claramente que cuando tuvo algún contacto, algún conocimiento directo o indirecto de alguna cuestión que no le encajaba, automáticamente cesó a esa persona".

A juicio del presidente de la Xunta, el sumario del caso Gürtel no aporta novedades. "Las revelaciones lo único que acreditan es lo que ya sabemos, que había una persona que llevó las cuentas del partido entre el 96 y el 99, y que los papeles de esas cuentas se los llevó en una caja fuerte y que esa caja fuerte está intervenida por las autoridades judiciales que están investigando precisamente las cuestiones que hizo esa persona", dijo.

La renovación llevada a cabo desde 2006 en el PP de Galicia significa que "las personas implicadas en presuntos casos de corrupción son personas que no están hoy con cargos en el partido", insistió Núñez Feijoo. "Lo que ocurrió hace 10 años, 12 años, 13 años en un partido es evidente que tiene su repercusión, pero actualizar lo que ocurrió hace 13 años es simplemente descontextualizar un debate", señaló.

"En este momento, implicar al Partido Popular de Galicia en este asunto me parece enredar mucho el tema", afirmó.

Por lo que se refiere al PP nacional, el presidente de la Xunta reclamó "actuar en consecuencia" cuando "hay alguna responsabilidad" y "dejar que la justicia investigue a fondo este asunto y nos diga todo lo que nos tiene que decir". "Somos un partido democrático y aceptamos por supuesto las investigaciones judiciales. Otra cosa son las filtraciones judiciales, pero eso no es responsabilidad del PP sino que es responsabilidad directa del Gobierno socialista", concluyó.