Gürtel.- Gobierno y PSOE subrayan que el juez Garzón no se deja influir por coincidir con ministros en actos privados

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 12:32

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Gobierno y del PSOE coincidieron hoy en recalcar que el juez de la Audiencia Nacional, encargado de la 'Operación Gürtel' vinculada con el PP, "no se deja influir" por coincidir con ministros o líderes de la oposición en actos privados.

De esta forma se refirieron el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Libertades Públicas y Derechos Ciudadanos del PSOE, Álvaro Cuesta, al ser preguntados en los pasillos del Congreso por la coincidencia esta fin de semana del citado magistrado y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una cacería en Jaén.

Solbes reconoció no conocer dicho encuentro entre ambos dirigentes al que alude hoy el diario 'El Mundo' ni cómo se produjo, si bien se mostró "convencido" de que "ningún juez se deja influir por ningún tipo de contacto o porque coincida con quien sea en el cine o paseando por la calle".

En esta misma línea se expresó el diputado socialita Álvaro Cuesta, quien subrayó que un juez tiene entidad e independencia "suficientes" como para preservar sus actuaciones de lo que es el ámbito de las coincidencias o las relaciones personales.

UN JUEZ NO PUEDE VIVIR INCOMUNICADO

"Un juez no puede vivir incomunicado y aislado de la realidad", defendió Cuesta, quien considera que el hecho de que en este caso el juez Garzón haya coincidido con ministros o con líderes de la oposición "en multiplicidad de actividades" no significa que su independencia vaya a estar "cercionada ni mermada". "Confío en el funcionamiento normal de las instituciones", concluyó.

Fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Europa Press incidieron en que el ministro estaba participando en una actividad privada y que no tenía nada que ver con ningún caso ni ninguna instrucción judicial.

Además, señalaron que el propio Bermejo ha comentado que no es la primera vez que coincide con Garzón en una actividad de este tipo y que también ha coincidido con otros responsables políticos en otras cacerías, entre ellos, recientemente, con la diputada 'popular' Ana Pastor.