Gürtel.-La oposición en las Cortes Valencianas pide los contratos de Bienestar con alguna de las empresas investigadas

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:30

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes solicitaron hoy los contratos de la conselleria de Bienestar Social con alguna de las empresas investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, mientras que el titular del departamento y vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó que, en 2007, "el 99,2 por ciento de las contrataciones públicas se hicieron a través del procedimiento negociado o de los recursos públicos" y que "la cifra de 2008 es prácticamente igual".

En concreto, se trata del 99,2 por ciento del importe global contratado (76.691.892 euros) que se ha adjudicado a través del procedimiento negociado (17,9%) --que según los supuestos obliga o no a dar publicidad-- y por concurso público (84,4%), mientras que por contratos menores se ha adjudicado el 0,8 por ciento.

Cotino, que compareció en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat valenciana, se comprometió con la oposición a "atenderles cuando quieran en la Conselleria para ver el expediente que soliciten" porque "es nuestra voluntad, obligación y firme deseo" y, según dijo, no tienen "nada que esconder". Además, solicitó "colaboración" de la oposición para solicitar la financiación para la correcta aplicación de la Ley de Dependencia y la creación de empleo.

Todos los portavoces dijeron "tomar la palabra" al conseller para solicitar los expedientes que consideren oportunos, aunque lamentaron que "no se han cumplido las expectativas de la comparecencia" porque esperaban "explicaciones determinadas y nos hemos encontrado con un resumen general del programa de acción del Consell".

En concreto, la diputada de la Agrupación de No Adscritos Gloria Marcos manifestó que en el ámbito de actuación de Bienestar Social "es más importante saber en qué y cómo se gasta el dinero público", por lo que solicitó "los contratos de dos eventos de su Conselleria con Orange Market" y si existen más acuerdos con alguna de las empresas investigadas en la 'Operación Gürtel'.

Así, resaltó que ofrecerá su colaboración "cuando haya confianza de que la Generalitat hace lo correcto con el dinero y se lo gasta en lo que debe". Por su parte, el diputado de Compromís, Josep María Pañella, preguntó en la misma línea y quiso saber el porcentaje de contrataciones que se hacen sin publicidad.

CONTRATOS

El diputado del PSPV Antonio Torres aseguró que solicitarán "formalmente" información sobre los contratos con diversas empresas aparecidas en el informe que la Conselleria ha trasladado a los miembros de la Comisión. No obstante, se refirió a dos expedientes sobre "empresas que aparecen en la trama", y, en concreto, citó la campaña institucional para el Día Internacional de la Mujer por 100.000 euros y un acuerdo con la empresa de limpieza, ajardinamientos y servicios Seralia, con una adjudicación de 513.880 euros.

Por otro lado, criticó el doble contrato de 1,34 millones de euros cada uno para la campaña de creatividad, producción de medios, difusión y seguimiento del Sistema Valenciano de la Autonomía.

También hizo referencia a las concertaciones de plazas públicas en residencias de gestión privada aprobadas en el pleno de enero de 2008, tema sobre el que versó la Comisión de Bienestar Social del pasado jueves, e insistió en conocer la implicación del conseller en el acuerdo puesto que "en 20 de las empresas adjudicatarias tiene familiares con un importante accionariado".

Al respecto, Juan Cotino reiteró que las concertación de las más de 2.000 plazas dicho pleno pertenecen a un compromiso adoptado en 2001 "no supone un mayor gasto para la Generalitat, no se ha aumentado el número de plazas previsto y que no se modifican las cláusulas del acuerdo inicial".

Finalmente, el conseller consideró que había "dado lectura al procedimiento" y lamentó que la oposición "repite machaconamente la misma canción" porque "no tienen más argumentos contra el Consell" que "los rumores y falsas imputaciones". Esa actitud --aseguró-- le "duele" porque "los valencianos se merecen una mejor oposición".