3 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Gürtel.-PSOE busca fórmulas para que comparezca Fernández Santiago y le aconse a que lo haga a petición propia

VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista estudia distintas fórmulas jurídicas para solicitar la comparecencia en sede parlamentaria del presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, para que explique la adjudicación de un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) en 2002, año en el que era responsables de la Consejería de Fomento, y que ahora ha sido vinculada con la trama de corrupción del caso Gürtel.

En concreto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, incidió en la necesidad de que Fernández Santiago explique la situación, aunque señaló que la solicitud de su comparecencia es "complicada" porque se trata de un cargo "blindado", por lo que los servicios jurídicos consultados por los socialistas evalúan posibles fórmulas, aunque, como avanzó Redondo, "no es fácil".

Tras esta explicación, la portavoz del Grupo invitó a Fernández Santiago a que comparezca en sede parlamentaria a petición propia para que así pueda "manifestar públicamente todo lo que tengan que decir". "Por lo menos hay que dar la cara", aclaró Redondo, quien acusó al presidente de las Cortes de "escudarse" en la institución con la emisión de un comunicado sobre su presunta implicación en el caso Gürtel bajo el logotipo de las Cortes, institución que, como señaló, "representa a todos".

Redondo se mostró preocupada por las distintas afirmaciones vertidas tanto por Fernández Santiago como por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del PP nacional, Mariano Rajoy, y aseguró que desde el PSOE se actuará con "cautela", al tiempo que señaló que las palabras de Herrera de que "quien la hace la paga" no son de recibo porque "ahora ya se sabe quien la hace".

De este modo recordó a Herrera y a Rajoy que "no vale esconderse tras las instituciones" sino que hay que "explicar las cosas y pedir responsabilidades", al tiempo que consideró que para aportar toda la información pertinente no es necesario esperar a una sentencia firme por "ética política y pública".

Redondo se refirió además a la comparecencia del consejero de Fomento, Antonio Silván, ante la Comisión de Fomento de las Cortes el pasado mes de abril sobre la adjudicación de la variante de Olleros de Alba --objeto de la investigación-- e incidió en la necesidad de nuevas explicaciones, ya que el sumario apunta ahora a unas siglas detrás de las que "hay una cara, un nombre y un cargo".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recordó que en abril el expediente de adjudicación de esta variante ya fue objeto de revisión y señaló del mismo no se deducen irregularidades aunque apuntó a posibles anomalías en los criterios de adjudicación a la empresa, Teconsa en este caso.

"Hay cosas que explicar y que decir", señaló Redondo, quien recordó que el precio de adjudicación se vio modificado durante el proceso y pasó de los 2,8 millones de euros iniciales a los 4,2 millones de euros finales, así como cambios en los plazos de ejecución y la necesidad de rehacer la obra por completo cuatro años después.

Finalmente, la portavoz del PSOE en las Cortes se preguntó cuál es el papel del actual secretario regional del PP y consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, al frente de la Comisión Nacional de Derechos y Garantías. "Para qué sirve", concluyó.