Gürtel.- El PSPV asegura que Francisco Camps no va hoy a las Cortes porque "tiene miedo" a "dar explicaciones"

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 9:47

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ángel Luna, aseguró que la ausencia hoy del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control de las Cortes valencianas se debe a que "tiene miedo" a "dar explicaciones" sobre su implicación en la trama investigada por el juez Baltasar Garzón en el marco de la operación Gürtel.

Luna realizó estas declaraciones tras conocer ayer que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha excusado su presencia hoy en la sesión de control de las Corts en la que los grupos de la oposición le iban a pedir explicaciones por su implicación en la operación 'Gürtel', y por las adjudicaciones de licencias de TDT en la Comunitat.

En un escrito que entró ayer, pasado el mediodía, por el registro de las Corts, Camps explica que no podrá asistir hoy a la sesión de control por "compromisos ineludibles de carácter institucional". Porque acompañara mañana a Su Majestad la Reina Doña Sofía en su visita a la inauguración de una exposición en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Luna señaló que la visita de la Reina "no se prepara en 24 horas", por lo que "con semanas de antelación debería de saber que la Reina iba a venir a Alicante a esta hora". En este sentido, indicó que ayer en la Junta de Portavoces, el representante del Consell "no dijo absolutamente nada" al respecto. "Seguramente no lo dijo, a pesar de que lo sabía", porque entonces el PSPV hubiera presentado un cambio en el orden del día para que Camps pudiera responder a sus preguntas.

Por ello, Luna informó de que su grupo presentará una protesta formal a la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, por la "burla" que ha supuesto que ayer no se informara de la ausencia de Camps en la Junta y a partir de ahora exigirán que sea el vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, el que asista a la Junta de Síndics, porque es el que "reglamentariamente está establecido" que vaya o, de lo contrario, "que no venga nadie", apostilló.

Al respecto, señaló que la oposición "estábamos siendo demasiado generosos" en este sentido" porque el Reglamento de las Corts establece, dijo, que tiene que asistir un miembro del Consell a la Junta de Portavoces. Pero, primero aceptaron que fuera un secretario autonómico y "se ha terminando aceptando que venga un director general". "Para que nos tomen el pelo, que venga Rambla personalmente, que siempre tendrá más categoría", añadió

El síndic socialista comentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo ayer en el Congreso de los Diputados "contestando preguntas y a continuación se ha marchado a Londres" a la reunión del G-20.

Para Luna, Camps "tiene miedo" de ir a las Corts a "dar las explicaciones que no tiene más remedio que dar en relación a la trama organizada que ha destapado" el juez Garzón. Porque "más allá de lo que pueda resultar de la instrucción penal, lo cierto es que aquí, la ha traído el presidente Camps. Han venido de su mano y han actuado en relación con todas las administraciones públicas bajo control de la Generalitat".

"Han contratado y han ejecutado -continuó- irregularmente infinidad de contratos y no se ha adoptado ninguna medida, ni para investigar, dentro de la Generalitat, hasta dónde ha llegado la actividad" de Orange Market, "ni se ha adoptado ninguna medida, que conozcamos, para paliar o corregir las irregularidades administrativas que se han cometido".

Luna aseguró que de esto "no quiere hablar" el presidente del Consell, y con esta "maniobra" ha logrado "eludir" el control de las Corts hasta el próximo 30 de abril, que "por imposición del PP" es cuando se va a reunir la Cámara de manera ordinaria en próxima ocasión.