Gürtel.- El servicio de Inspección del CGPJ estudia la queja del Gobierno valenciano contra Garzón

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 16:09

La Secretaría Técnica de la Fiscalía General contestará al Consell sobre las críticas a las fiscales del caso.

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) remitió hoy a su servicio de Inspección la queja remitida por el Gobierno valenciano contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y las fiscales adscritas en el 'caso Gürtel', a quienes acusa de haber descartado determinadas grabaciones a los integrantes de la trama corrupta que exculparían al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al asegurar que éste se pagó sus trajes.

Fuentes del Consejo señalaron hoy que la queja del Consell llegó esta misma mañana y ahora serán los inspectores del Consejo los que, tras analizar su contenido, establecerán si, con su conducta, el magistrado podría haber incurrido a priori en alguna falta disciplinaria. La decisión respecto será adoptada por la Comisión Disciplinaria de este órgano.

Por lo que se refiere a las quejas contra las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura, en la Fiscalía del Estado se explicó a Europa Press que las quejas contra los miembros del Ministerio Fiscal son contestadas por la Secretaría General Técnica.

No obstante, la institución a cargo de Cándido Conde-Pumpido ya se manifestó el pasado 19 de octubre en nota de prensa sobre las conversaciones de Camps supuestamente excluidas del sumario del "caso Gürtel", calificando de "injustificado y no tolerable" que se pudiera afirmar que las fiscales habían separado comunicaciones intervenidas algún fragmento para perjudicar el derecho de defensa de Camps.

FUERA DE CONTEXTO.

La frase que se publica -atribuida al número dos de la trama, Pablo Crespo, "ha sido sacada del contexto de un total de once folios de transcripciones, cuya lectura global varía absolutamente el sentido que se le ha dado en algunas informaciones", según dijo la Fiscalía en dicha ocasión.

Por ello, Anticorrupción solicitó el desglose íntegro de la referida conversación" para proteger el derecho de defensa de los imputados, todos distintos del antes mencionado, solicitud que fue acordada por el magistrado instructor" del caso.

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, manifestó la pasada semana el órgano al que representa podrá resolver la queja "únicamente" si no se refiere a cuestiones jurisdiccionales. Sí que podría intervenir si tratara conceptos incluidos en materia disciplinaria, asunto que trata de aclara ahora el servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces.