12 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Hacienda matiza que no hay acuerdo cerrado con la FEMP sobre la regla de gasto

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha matizado que aún no hay un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la regla de gasto, según señalan a Europa Press fuentes del citado departamento. Únicamente reconocen que hay un documento base que ahora tiene que ser negociado.

La FEMP ha informado este miércoles de que habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para la flexibilización de la regla de gasto que, según el presidente de la Federación, Abel Caballero, supondrá que los municipios puedan disponer de su superávit para mejorar los servicios públicos.

La Federación ha asegurado que la comisión técnica reunida está formada por representantes del Ministerio de Hacienda, la FEMP, la AIReF, la IGAE y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. También ha informado que en este encuentro han quedado definidas las propuestas acordadas sobre la flexibilización de la regla de gasto que, con los actuales criterios, "carecía de racionalidad, porque penalizaba a las Administraciones ahorradoras y favorecía a las que gastaban", segñun ha recordado el propio Presidente de la FEMP.

Sin embargo, Hacienda ha querido recalcar que no se trata de un acuerdo cerrado sino de un documento base de discusión que ahora tiene que ser negociado y que aún puede sufrir modificaciones.

Desde el Ministerio destacan a Europa Press, además, que la decisión final, en cualquier caso, no la toma un grupo de trabajo técnico, si no un órgano de decisión político.