20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 5 de abril de 2016

    Hacienda se topó con Mossack Fonseca en 2011 al investigar el HSBC en relación con Gürtel

    Hacienda se topó con Mossack Fonseca en 2011 al investigar el HSBC en relación con Gürtel
    REUTERS

    MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Tributaria se topó en 2011 con las prácticas presuntamente irregulares del despacho Mossack Fonseca&Co, el bufete cuya documentación ha salido a la luz en los denominados 'papeles de Panamá' al investigar la presunta participación de la entidad bancaria HSBC en la ocultación en paraísos fiscales del patrimonio de algunos de los investigados en la trama 'Gürtel'.

    Así consta en un informe titulado En Relación con Clientes de HSBC Private Bank Suisse que fue remitido en febrero de 2011 por la Agencia Tributaria al instructor del "caso Gürtel", que es ese momento era el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira.

    El objetivo de dicho informe era comprobar si los importes despositados o invertidos en cuentas bancarias opacas en el GSBC Private Bank Suisse por investigados en esta causa, como eran el propio cabecilla de la trama, Francisco Correa, o el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid, Arturo González Panero pudieran tener origen en rentas no declaradas a Hacienda.

    Los dos inspectores de Hacienda que realizaron este informe partían de la hipótesis de que la propia entidad bancaria suiza pudo ofrecer a residentes en España la posibilidad de colocar sustanciales sumas de dinero en cuentas patrimonialmente opacas.

    En este contexto, el informe de Hacienda advirtió que había indicios de que el banco utilizó también despachos de abogados, "como es el caso de Mossack Fonseca&Co", para la constitución de sociedades pantalla en paraísos fiscales a favor de sus clientes, según consta en el informe adelantado por la Cadena SER.

    EXPEDIENTE DE INSPECCIÓN

    De hecho, el informe incluye un anexo consistente en una diligencia extendida por la Inspección de Hacienda en la que el contribuyente investigado manifiesta que nunca se puso en contacto con dicho despacho y que fue el HSBC quien gestionó todos los trámites.

    En este punto, Hacienda señala al juez que "se está comprobando la extensión a otros clientes de esta práctica de gestión indirecta a través del mismo despacho".

    Preguntadas por Europa Press en relación con esta investigación iniciada en 2011, fuentes de la Agencia Tributaria han rechazado informar sobre el resultado de estas pesquisas y se han limitado a señalar que no ofrecen datos sobre las investigaciones que afectan a contribuyentes.

    Para leer más