Haití.- El PP pide al Gobierno que se plantee dar marcha atrás a la "espantada" de la misión española

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:13

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Ignacio Cosidó reclamó hoy al Ministerio de Defensa que se replantee el repliegue del contingente de 200 infantes de Marina destinados en Haití en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en el país caribeño (MINUSTAH, por sus siglas en inglés), una decisión que consideró como una "espantada" que deteriora la imagen de España ante la ONU.

En la comparecencia del secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ante la Comisión de Defensa del Senado, el senador 'popular' manifestó su "sospecha" de que esta misión nunca fue del agrado del Departamento que dirige José Bono y aseguró que el momento elegido para efectuar el repliegue es "inoportuno" y provoca un daño en la imagen española ante Naciones Unidas.

Pardo le replicó que el despliegue fue respaldado por el propio ministro de Defensa al elevarlo para su aprobación al Consejo de Ministros y que la labor de las tropas españolas ha sido elogiada por los máximos responsables de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la MINUSTAH.

El número dos de Defensa justificó la fecha elegida para el repliegue --que se acometerá desde el 3 al 9 de abril-- asegurando que ya se había prolongado en varias ocasiones la misión y que el objetivo fundamental era garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales haitianas.

Por último, consideró "muy positiva" la experiencia de los infantes de Marina en Haití y subrayó que el país está ahora en una situación "mucho mejor" que cuando se desplegaron las tropas españolas en octubre de 2004.

KOSOVO PODRÍA REPERCUTIR EN EL CONTINGENTE EN BOSNIA

El secretario de Estado también informó sobre la situación actual de los 453 efectivos españoles desplegados en Bosnia en el marco de la operación Althea de la Unión Europea. Pardo afirmó que la previsión inicial europea es reducir la presencia militar en octubre de este año pero que esta decisión dependerá del desarrollo de los acontecimientos políticos en este semestre, concretamente el referéndum de Montenegro, la reforma constitucional bosnia y el futuro Estatuto de Kosovo.

El ministro de Defensa, José Bono, ya ha reiterado en varias ocasiones que España no mantendrá en la provincia serbia de Kosovo sus tropas si se inicia un proceso de independencia. Pardo señaló que la adopción del nuevo Estatuto kosovar podría también provocará cambios en el contigente español en Mostar, si bien incidió en que España mantiene "plena coincidencia" con los planteamientos de futuro de la Unión Europea.

El número dos de Defensa hizo hincapié en que Bosnia ha experimentado "un avance muy significativo" desde la llegada de las tropas internacionales, primero bajo mando de la OTAN y posteriormente bajo responsabilidad de la UE, y que la presencia dependerá de los tres temas mencionados (la reforma constitucional, el referéndum de Montenegro y el marco estatutario de Kosovo).