Herrera avanza que las universidades son prioritarias en los PGC de CyL con una dotación de 392 millones

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:12

Villalba pide un pacto estratégico sobre conocimiento, nuevas titulaciones y la proyección del castellano en el extranjero

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que las cuatro universidades públicas de Castilla y León son prioritarias para el Gobierno regional y avanzó que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad incluye una dotación de 392 millones de euros para los centros universitarios, un 15 por ciento más que en las cuentas del presente año.

Herrera respondió de este modo a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Villalba, en el pleno de las Cortes regionales, en el que detalló que los tres objetivos principales de la Administración regional con las universidades es insistir en la calidad de la enseñanza, formación e investigación, fortalecer los instrumentos de colaboración con el tejido empresarial para asegurar el éxito de los titulados y abrirse la exterior.

"La universidad tiene un carácter estratégico para Castilla y León, significa en su conjunto tradición y modernidad en un territorio que se caracteriza por su amplia oferta y calidad", señaló el presidente de la Junta durante su intervención, tras lo que insistió en que para lograr sus objetivos el Gobierno parte de la "estabilidad" normativa que, a su juicio, ofrece la Ley de Universidades aprobada en el Parlamento regional en el 2003, el respeto a la autonomía universitarias y la "suficiencia financiera".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista insistió en la necesidad de que el Gobierno regional promueva un pacto estratégico para la transmisión del conocimiento y la creación de nuevas titulaciones y metodologías, además de conseguir que las universidades públicas lideren la proyección del castellano en el exterior.

De este modo, Ángel Villalba aseguró que el sistema de financiación resulta "ineficaz" y consideró que la Ley de Universidades debe ajustare "aún más" a un modelo "poco transparente", ya que, como detalló, los presupuestos de la Comunidad no detallan cuánto recibe cada universidad.

"La calidad no será posible sin un apoyo explícito a las universidades públicas", insistió Villalba, quien relató que la financiación no valora los contratos programa específicos para cada universidad "ni el esfuerzo de cada una". "No incluyen las financiaciones concretas y adecuadas, cada año las inversiones han dejado de cumplirse", aseveró.

La universidad y lo universitario prioridad para la universidad en su conjunto, Ciudadanos institución más valorada. Nuestras universidad por su calidad por su trabajo por la excelente preparación son un referente para España y UE recogido Estatuto, especialidades aún no desarrollada que debe apoyar y respaldar política con carencias contradicciones y defectos.

Por último, el presidente de la Junta pidió a Villalba que "no se mueva por estereotipos" y se prestó a debatir la situación de las universidades a través de una interpelación.