14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Herrera cree que el PSOE ha demostrado su capacidad para "fagocitar" el voto radical

    Recuerda a Zapatero que González o Aznar en sus segundas legislaturas lograron el apoyo de "mayorías absolutas"

    ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró hoy que el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero han demostrado con sus resultados electorales su capacidad para "fagocitar" el voto radical.

    Así lo destacó Herrera durante su intervención en la Comisión Ejecutiva regional, donde señaló que este hecho se pone de manifiesto con la situación en la que han quedado partidos como ERC o IU tras los comicios del pasado domingo.

    Ante los dirigentes 'populares' de Castilla y León Herrera señaló que el Gobierno del PSOE de los últimos cuatro años ha sido el "más débil de la historia de la democracia", tanto dentro como fuera del país y que, finalmente, ha logrado "mayor debilidad". Así, recordó que tanto Felipe González den 1986 como José María Aznar en 2000 lograron el "apoyo" de los ciudadanos a lo que habían sido cuatro año de Gobierno anterior con "mayorías absolutas".

    "El PSOE y Zapatero no son capaces de aproximarse a esas mayorías", destacó, tras lo que recordó que en estas elecciones se ha consolidado una situación de bipartidismo que "lejos de llevar a la confrontación debe llevar a retomar viejos consensos que han permitido dar solución a problemas comunes".

    Durante su intervención, el presidente del PP de Castilla y León habló sobre los posibles pactos de Zapatero, ya que, como destacó, "parece que han salido bien parados los nacionalismos moderados" y podría pactar con CIU, aunque se preguntó qué opinaría el PSOE de Cataluña, o con el PNV pero "qué va a pasar con el proyecto soberanista del Lehendakari".

    En todo caso, a juicio de Herrera, "las soluciones no buenas para Castilla y León, el apoyo requerirá un precio, financiación a la carta y bilateral".