Herrera cree una "trampa" la cesión del 50% del IRPF porque antes se debe garantizar la suficiencia, igualdad y equidad

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 18:58

El presidente advierte de que no va a "pasar una" y considera la propuesta un "señuelo" del Gobierno con "gato encerrado"

SAO PAULO (BRASIL), 17 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Castilla y León) -

El presidente de la Junta de Catilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró hoy una "trampa" y una "engañifa" la propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, de ceder el 50 por ciento del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas porque, como insistió, antes se deben garantizar los principios de suficiencia, igualdad y equidad del sistema.

"Esto es una filfa", destacó Herrera, quien advirtió de que esta propuesta es "una trampa. Vamos por muy mal camino, Solbes no sólo es un nefasto ministro de Economía, sino que creo que está sabiendo administrar demasiado bien los intereses del Gobierno", incidió, al tiempo que calificó la propuesta de "señuelo" de un Gobierno que "no ha cumplido sus obligaciones".

Ante esta situación el presidente de la Junta de Castilla y León advirtió que en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica no va a "pasar una". "Al final nos pasará lo que nos tenga que pasar pero no voy a pasar una en el seno de mi partido y tampoco en la expresión de mi opinión", destacó, tras lo que aseguró que la propuesta de Solbes revela que "hay gato encerrado". Así no dudó en confiar en que esta postura será refrendada por otras comunidades autónomas que defienden los mismos criterios aunque sean de distinto signo político.

El presidente de la Junta otorgó al Gobierno "dos tarjetas rojas" por la publicación el pasado martes de las balanzas fiscales y por la propuesta de cesión del 50 por ciento. De este modo reiteró que la Comunidad no va a decir que no a un crecimiento fiscal, aunque puso como condición que no lesione los principios de suficiencia, igualdad y equidad, algo que, a su juicio, en este caso no ocurre.

BALANZAS

Herrera destacó que no es casualidad que este anuncio y la publicación de las balanzas fiscales se produzca en las "vísperas" de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Así, el presidente de la Junta defendió el mecanismo de las balanzas fiscales como instrumento "teórico" y de "análisis" pero no "vinculado" a la financiación autonómica, lo que le parece una "desgraciadísima opción" que, como destacó, desvela "la sumisión del Gobierno al tripartito catalán".

En este punto, el presidente criticó la ausencia de una acuerdo sobre la metodología de las balanzas fiscales. "Esto es una filfa", señaló, tras lo que denunció la "ausencia absoluta" de un trabajo técnico para el análisis de las verdaderas necesidades. "Parece mentira que un Gobierno que tenía que haberse esforzado por establecer una metodología objetiva para determinar necesidades de financiación se incline, por el contrario, por crear agravios comparativos", aseveró.

"España no puede ajustar cuentas con España", insistió, a lo que añadió que la financiación tiene que ver con la suficiencia de las comunidades autónomas para prestar los "mismos" servicios a los "mismos" ciudadanos" de "igual categoría" constitucional y atendiendo, a su juicio, las circunstancias de prestación de servicios de cada uno de los territorios, ya que, como incidió a Castilla y León no le supone el mismo esfuerzo que a otras comunidades la prestación sanitaria, educativa o los servicios sociales.

"El gobierno, no por casualidad, ha cedido, lo tenía ya pactado, y ha publicado las vísperas lo que puede ser un ejercicio económico interesante en cualquier otro momento de la historia de España pero no en vísperas de la negociación de la Financiación Autonómica", destacó.