Herrera critica el uso partidista de la "grave equivocación" de De la Riva

Juan Vicente Herrera
EP
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 12:27


VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado el uso partidista que se está haciendo de la "grave equivocación" del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en sus referencias machistas hacia la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y ha advertido a los socialistas de que tendrán que ganar al regidor vallisoletano "donde no le han vencido, que es en las urnas".

En una entrevista al programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER recogida por Europa Press, Herrera ha insistido en que el PSOE va a pretender estirar todo lo posible esta polémica para rentabilizar y utilizar de forma partidista "lo que sin duda alguna es una grave equivocación de Javier León, algo más que un error".

Herrera ha recordado que a lo largo de su trayectoria política Francisco Javier León de la Riva ha demostrado estar "casi siempre" a la altura de las circunstancias, con sus equivocaciones y errores. "No por casualidad lleva cuatro legislaturas siendo alcalde de Valladolid", ha añadido el presidente de la Junta, que ha reiterado su advertencia al PSOE en el sentido de que podrá desgastar políticamente al regidor vallisoletano con este tipo de iniciativas "pero le tendrán que vencer donde nunca le han vencido, que es en las urnas".

El presidente de la Junta de Castilla y León y máximo responsable del PP en esta Comunidad Autónoma ha aprovechado la ocasión también para cuestionar la reacción "absolutamente desproporcionada" del vicepresidente primero del Gobierno y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, por hacer de esta polémica "causa general" en términos de genética, machismo o vagancia, "lo cual me parece bastante preocupante" y "una salida de pata de banco".

Herrera ha lamentado asimismo que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León se haya apresurado a presentar una moción para pedir la reprobación del regidor vallisoletano, en lo que considera que abrirá "un precedente muy peligroso", sin presentar una iniciativa similar en el Ayuntamiento de Valladolid, "la institución lógica" donde "se debería sustanciar este debate".

Juan Vicente Herrera ha reconocido que habló inmediatamente con el alcalde de Valladolid tras conocer sus declaraciones sobre Pajín y ha recordado que el propio De la Riva ha admitido su error "en términos absolutamente expresos" al reconocer que había metido la pata. "Aquí ha habido un grave error pero ha habido también una reacción y un perdón", ha añadido.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha abogado por ser "absolutamente exquisitos" en este tipo de asuntos y ha recordado que la comunidad autónoma castellanoleonesa es muy cuidadosa en este tipo de temas y en el diálogo con las fuerzas políticas y con los agentes económicos y sociales. "Aquí se están haciendo enormes esfuerzos de convivencia", ha defendido.