Herrera defiende que el tripartito "ha valido la pena" y apuesta por una ICV "contra corriente"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:28

El nuevo candidato defiende la reedición del "gobierno de izquierdas" y no aclara si contará con Saura

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recién proclamado candidato de ICV a las elecciones autonómicas, Joan Herrera, defendió hoy que el tripartito "ha valido la pena" y apostó por su reedición, al tiempo que abogó por una ICV que reivindique lo que otros no hacen y a la que a veces le tocará "ir contra corriente".

El Consell Nacional de ICV proclamó hoy cabeza de lista a las elecciones al Parlament a Herrera, único candidato en las elecciones primarias, que se han celebrado entre el 2 y el 19 de noviembre, y que obtuvo 1.852 votos favorables, el 97,42% en unas primarias que han contado con un 35,6% de participación. Nueve militantes han votado en contra (0,47%) y 40, en blanco (2,10%).

Herrera defendió que el Govern d'entesa ha tenido sentido porque se han conseguido cosas que no se habían logrado con los gobiernos de CiU, como el Estatut o un mejor sistema de financiación. Aseguró que ICV continúa queriendo "gobiernos de izquierdas", pero puntualizó que en el contexto actual hacen falta más políticas ambientales, de izquierdas y "mejores políticas". "Queremos ser más, ir a más y esta es nuestra aspiración de aquí a un año", declaró.

CRISIS Y CORRUPCIÓN

El ecosocialista apostó por "cambiar de raíz" los valores que han llevado a la actual crisis económica y política, y señaló que las soluciones pasan por propuestas colectivas y la recuperación de lo público, no aquellas basadas en valores individualistas.

Lamentó que tanto la crisis económica como la política tienen un mismo origen: la "ambición por el dinero fácil, rápido" y la codicia y la especulación "sin tener presente la ética ni si era legal". Aseguró que los casos de corrupción hechos públicos últimamente están relacionados con el modelo económico y abogó por luchar contra "los que quieren aprovecharse de los que quieren cambiar la realidad".

En dicho contexto, defendió que la mejor propuesta es la de ICV y animó a no caer en la resignación, ya que hay soluciones, que, según él, pasan por un compromiso ético, una economía al servicio de la ciudadanía --por lo que consideró "razonable" que quién más tenga pague más-- y la defensa de los valores ecológicos.

AGRADECIMIENTOS MUTUOS ENTRE SAURA Y HERRERA

Herrera se felicitó por el proceso de relevo realizado en ICV, por hacerlo con "complicidad, satisfacción, madurez y generosidad" y agradeció la labor realizada por su antecesor, el presidente de ICV, Joan Saura, del que destacó que se puso al frente de la formación en los años 90 "cuando muchos daban por muerto el proyecto".

Aseguró que ICV es lo que es hoy gracias a Saura, que ha situado al partido en Cataluña y en las instituciones, ha defendido un espacio de izquierdas y ha hecho "el gesto y el esfuerzo" para que el partido inicie una nueva etapa política y se renueve. "Sin el Joan (Saura) no estaríamos aquí", declaró, al tiempo que aseveró que es "uno de los principales capitales políticos" de ICV, sin especificar si cuenta con él de cara al futuro.

Por su parte, Saura le mostró su apoyo y confianza y aseguró estar "contento y satisfecho" con la elección de Herrera, de quien destacó las virtudes de juventud y experiencia. "Es un candidato de presente y futuro", declaró.

Saura se felicitó porque Herrera es "el único candidato del siglo XXI", ante otros candidatos del siglo XX e incluso el XIX, afirmó. Destacó que el nuevo candidato es cercano a la gente, que ha tenido un papel importante en el proceso de transformación de ICV y que aúna los valores tradicionales del partido y los de futuro. Aseguró que el hecho de que sea joven, "no quiere decir que sea ni nuevo ni inexperto", y recordó los años al frente de la formación en el Congreso de los Diputados.