Herrera (ICV) anunciará en otoño si opta a ser candidato a la Generalitat

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:34

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó hoy que anunciará en otoño si opta a ser candidato a la presidencia de la Generalitat en el consell nacional que el partido celebrará a finales de setiembre, y defendió la decisión tomada por su presidente, Joan Saura.

En rueda de prensa, explicó que los ecosocialistas celebrarán un consejo nacional a finales de setiembre o a principios de octubre en el que abrirán un proceso de primarias, y será entonces cuando desvelará su decisión y el de los posibles candidatos que quieran presentarse.

"No entraré en si tiene que haber uno o más de un candidato", manifestó Herrera, que insistió en que ICV tendrá este debate con "madurez y tranquilidad, sin turbulencias".

Admitió que los relevos siempre son "difíciles y apasionantes", por lo que "quien lo encabece tendrá obstáculos y a la vez tendrá que ponerle mucho pasión y abrir una nueva etapa".

Herrera, que también es portavoz de ICV en el Congreso, defendió que la persona sobre la que recaiga esta responsabilidad debe poder compatibilizar sus tareas hasta que sea imposible. "Una cosa no saca la otra", concretó.

Además de defender la decisión de Saura, alegando que lo anunció en el momento de "mejor estado de salud" de la legislatura tras el acuerdo de financiación, consideró que ICV debe también abrir en otoño una reflexión estratégica sobre futuras políticas de izquierdas y de defensa del medio ambiente.

Admitió la trascendencia del anuncio de Saura en el "emocionante" consell nacional de ICV de este fin de semana, y añadió que, pese a su renuncia, el líder ecosocialista "forma parte del activo" del partido y debe continuar liderando las políticas de la formación en la Generalitat al frente de la conselleria de Interior.

Defendió también que Saura comunicara su renuncia antes a su militancia que a los socios del Ejecutivo catalán. "Tendría que habérselo comunicado antes si su decisión afectara a la estabilidad del Govern, pero no es así. Saura hizo bien las cosas, avisó a quien tenía que avisar", subrayó Herrera, que concretó que el presidente ecosocialista se lo dijo el viernes a él, a Jaume Bosch y a Jordi Guillot.