Herrera (ICV) aspira a tener un "buen resultado" en las elecciones catalanas para "compensar la bajada" de PSC y ERC

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 12:59

Cree que "la vuelta de CiU" al Gobierno catalán supondrá un "cierto retroceso" para Cataluña en políticas sociales

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joan Herrera, afirmó hoy que su formación política aspira a obtener un "buen resultado" en las próximas elecciones catalanas, "hasta el punto de compensar la bajada" de sus "socios", PSC y ERC, en el actual tripartito.

"Nosotros lo que aspiramos es a tener un buen resultado hasta el punto de compensar la bajada de los socios", explicó Herrera en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

Asimismo, manifestó que la pérdida de liderazgo del tripartito en favor de CiU en las sondeos pre electorales, a su juicio, "tiene que ver seguramente con una política de comunicación que podría haber sido mejor" y "con los desgastes que sufren los gobiernos, especialmente, en un momento de crisis". "Yo diría que es la suma de factores", puntualizó. Sin embargo, argumentó que el Gobierno catalán ha hecho "cosas distintas" e hizo hincapié en aquellas políticas en materia de servicios sociales, sanidad o educación.

"En políticas de educación o en políticas de sanidad las cosas no se han hecho igual y en Cataluña no estamos igual que están en Madrid o en Valencia. Yo durante la semana estoy en Madrid y sé lo que son los servicios sociales en Madrid, sé lo que es la sanidad, sé lo que es la educación y sé que en Cataluña hay recorrido y hay que mejorar pero sé que no estamos como allí. No, no estamos igual ", subrayó.

Dicho esto, opinó que en Cataluña "en primer lugar hay que explicar lo que ha cambiado" y lo que "representa", para Herrera, "la vuelta de CiU". "Una CiU que yo creo que en políticas sociales va a suponer un cierto retroceso en Cataluña y quizás una equiparación de Cataluña respecto a otras comunidades. Yo creo que eso es lo que hay que explicar de aquí a las elecciones e intentar hacer reversible una posible victoria de CiU", remarcó.

OTRO TRIPARTITO

Preguntado sobre si podría haber un 'tripartito III', Herrera aclaró que ello "depende de las políticas" y que ICV no va "per se a hacer tripartito III" porque, además, "hay que poner en valor algunas cosas que se han hecho pero hay que corregir otras cosas".

"Por lo tanto, nosotros lo que vamos a decir es que si tiene que haber Gobierno de izquierdas éste Gobierno tiene que poner más acento social, más sensibilidad social y perspectiva ambiental porque yo creo que la forma de salir de la crisis también es con perspectiva ambiental", recalcó.

"EL GOBIERNO VA ACEPTANDO DOGMAS"

Sobre las medidas anticrisis del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Herrera dijo que "las reformas del Gobierno no se diferencian a las que hubiese hecho el PP" y que "el problema que tenemos es que el Gobierno va aceptando dogmas", entre los que citó como ejemplos la reducción del gasto, el abaratamiento del despido para generar empleo, "cumpliendo además con lo que les pide la CEOE y les exigió el FMI".

Además, el líder de ICV lamentó que "no se haya abordado la reforma del crédito financiero" pero sí se haya entrado en "la reforma laboral" y declaró que "vamos de mal en peor" porque, desde su punto de vista, es una "farsa" que "el Gobierno diga que va a negociar con patronal y sindicatos cuando ya ha anunciado que hará una reforma laboral de forma muy parecida a la que exige la patronal". "Creo que no vamos bien, no vamos nada bien", sentenció.