24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    Herrera (ICV-EUiA) quiere un fondo estatal que promueva "ecociudades" gestionado por comunidades y ayuntamientos

    CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, propuso hoy crear un fondo de financiación estatal que, gestionado por las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, permita impulsar políticas de ecología urbana para promover el cambio hacia "ecociudades", ciudades más sostenibles.

    En una visita al sincrotrón de Cerdanyola del Vallès, explicó que dicho fondo debe destinarse a políticas para mejorar la movilidad.

    Así, planteó al Gobierno construir 500 kilómetros de tranvías y autobuses en pista propia en cuatro años; un plan de extensión de los carriles BUS-VAO (vehículos con alta ocupación) en los municipios con más de 50.000 habitates de acuerdo con las comunidades; ampliar la limitación de 80 kilómetros por hora a entornos metropolitanos para proteger la salud y disminuir la siniestralidad; y un plan fiscal de incentivos para automóviles híbridos y eléctricos y para el uso racional del coche --'carsharing' y 'carpooling'--.

    Herrera no quiso concretar la cifra de este fondo, aunque explicó que el dinero debe proceder de parte del dinero que actualmente se destina al Ministerio de Fomento, y del que se destina al de Industria y Energía. "Actualmente, el 98% del dinero del Ministerio de Fomento se destina a infraestructuras y sólo un 2% a la gestión de la movilidad", advirtió.

    "Hablar de desarrollo económico sin hablar de ecología es irresponsable, no se pueden separar. Quien no lo entienda está hipotecando el futuro de las próximas generaciones y no tiene sentido de Estado", subrayó.

    Para él, las políticas verdes permiten un avance en el desarrollo de las ciudades y son una "oportunidad" para generar actividad económica y empleo. En este caso, explicó que las 1.100 empresas españolas dedicadas a las energías renovables generan 200.000 puestos de trabajo, y el 85% con contratos indefinidos.

    Además, el candidato destacó que, en Catalunya y en toda España, más de la mitad de la población vive en grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, municipios que, a su juicio, "concentran" gran parte del problema ecológico. Por ello, puso como ejemplo la apuesta las políticas verdes que ha iniciado Cerdanyola "lejos de la recetas del cemento y el tocho de siempre".

    "Ha aprovechado el sincrotrón para transformar la realidad teniendo en cuenta que conllevará un impulso para el municipio, con más R+D+i para universidades, empresas. Una apuesta para para la sociedad del conocimiento", destacó.

    También recordó que, además del sincrotrón, Cerdanyola acoge el Parque de la Investigación y acogerá el próximo Parque de la Ciencia.