Herrera (ICV) prefiere un gobierno que se atreva con los poderosos antes que uno de "los mejores"

El candidato de ICV-EUiA a las catalanas, Joan Herrera.
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:01

Augura en un libro la llegada de una crisis energética tras superar la económica

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha afirmado en su nuevo libro 'Economía y ecología' (Columna Edicions) que tras la próximas elecciones autonómicas es preferible un gobierno que se atreva con los sectores económicos más poderosos antes que un gobierno de "los mejores" que no se enfrente a los principales lobbies.

"Hoy más que nunca, no necesitamos el gobierno o el liderazgo de los más fuertes, o de los que se consideran mejores, sino de los que se atreverán con los que nadie se atreve", ha afirmado en su obra.

El líder ecosocialista augura en su libro que si los países no apuestan decididamente por las energías renovables, tras superar la crisis económica, la siguiente crisis será energética, sobre todo porque pronostica que se acerca el final del petróleo como energía principal.

En este sentido, confiesa que el plan estratégico del Gobierno catalán confía en que el final del petróleo como gran fuente de energía será en 2030, por lo que considera que en estos 20 años de margen la Generalitat tiene que hacer "un esfuerzo político enorme".

Para Herrera, sortear la crisis energética también requerirá un Gobierno catalán de los más atrevidos y no de los mejores, porque significará enfrentarse con lobbies con influencia más allá de las fronteras estatales.

Sobre esta cuestión, afirma que después de que Barack Obama alabara la apuesta por la energías renovables que había hecho del Gobierno español --de los pocos méritos que Herrera atribuye al ejecutivo de Zapatero--, algunos de "los medios más influyentes" del mundo como 'The Economist' o 'The Wall Street Journal' empezaron a "atacar" las energías no contaminantes para mantener los privilegios del sector petrolífero.

La obra sostiene que, tanto la economía que apuesta por ampliar el sector público como la ecología que impulsa una sociedad más sostenible, son fuentes de riqueza, y, por lo tanto, dos ejes en los que sustentarse para salir de la crisis.

Ambos sectores, según Herrera, pueden reactivar la economía generando puestos de trabajo, y añade que "las políticas contra el cambio climático tienen que ser entendidas como una inversión" porque asegura que generarán ocupación y nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Sin mencionar explícitamente las elecciones autonómicas, la tesis de Herrera es que estos comicios son especialmente importantes porque saber responder a los retos que plantea la crisis será clave para combatir "la desafección política" de la sociedad.

"La corriente de la historia la ha cambiado quién nada a contracorriente, no quién nada a favor a de la corriente" ha afirmado sobre su libro en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

"UN SUICIDO ECONÓMICO"

El eurodiputado del Partido Verde Europeo y uno de los líderes de la revuelta estudiantil del mayo del 68 francés, Daniel Cohn-Bendit, es uno de los prologuistas del libro, y afirma --haciendo suyas unas palabras del Premio Nobel de Economía Paul Krugman-- que las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno son un "suicidio económico".

Es por este motivo que aboga por encontrar alternativas al modelo impulsado por el Ejecutivo español, y brinda su apoyo a Herrera porque considera que es "la persona correcta" para tratar los retos de la crisis e impulsar "la hora de la ecología" en Cataluña.

Leer más acerca de: