Herrero dice sentir "tristeza" ante la "complicidad" y el "silencio" del PSOE con las decisiones de Chávez

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 13:59

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, Luis Herrero manifestó hoy su "profunda tristeza" ante la actitud de "complicidad" y "silencio" del PSOE con respecto a la decisión del gobierno venezolano de nacionalizar la filial del Banco Santander en el país.

Durante su participación en un debate en TVE, en el que también estuvieron la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el europarlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Ortuondo, Herrero recordó que desde que Chávez ganara las elecciones se ha dedicado a nacionalizar todas las empresas. Además, denunció la visión "cubana" que, a su juicio, Chávez tiene del socialismo que aclaró es una visión "absolutista" y "liberticida".

Por su parte, Valenciano defendió la postura del PSOE puesto que "no podemos decir que no a una decisión soberana". "Mientras que la mitad de los venezolanos más uno vote a Chávez, nosotros tenemos que mantener esa relación con Venezuela porque para España es un vínculo fundamental", apostilló.

Desde el PNV, Ortuondo advirtió de que lo "importante es saber qué precio se va a pagar al Banco santander porque es una decisión que puede llevar a un pleito internacional".

Al europarlamentario le sorprendió porque el banco de Venezuela "no se encuentra en crisis". Sin embargo, explicó esta decisión porque Chávez al declararse "abiertamente socialista" puede querer tener más poder público en las empresas.

Por último, Ortuondo recordó que Chávez no tomó esta decisión cuando el barril del petróleo estaba a 140 dólares y tenía una moneda fuerte en Venezuela, pero "al haber caído, incluso por debajo de los 40 dólares, se ha resentido y parece que el presidente ha hecho hucha para comprar la filial"