El hijo del industrial Orbegozo liberado de un secuestro en Túnez permanece detenido en ese país acusado de narcotráfico

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 18:11

Investigan su integración en una red que pretendía abrir una ruta de tráfico de cocaína entre Colombia y Libia

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano español Faustino Orbegozo Gaztañaga, liberado hace 17 días de un secuestro en Túnez tras la intervención en la zona de la Guardia Civil permanece detenido en el país magrebí acusado de un delito de narcotráfico junto a su compañero colombiano también liberado, Eutimio de Jesús Pino Álvarez, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Orbegozo es hijo del industrial vasco Saturnino Orbegozo también secuestrado por ETA en la década de los ochenta y cuenta con antecedentes por actividades relacionadas con el narcotráfico. Las fuentes consultadas han indicado que las autoridades tunecinas creen que él y su compañero integraban una red internacional de narcotraficantes que buscaba abrir una nueva ruta de tráfico de cocaína entre Colombia y Libia pasando por Túnez. Se sospecha que la droga podría ser enviada después desde Libia a distintos países de Europa.

Según la investigación local, esa era la razón por la que los dos secuestrados se desplazaron a Túnez con la intención de cerrar el acuerdo de un primer envío de cocaína desde Colombia. No obstante, antes de iniciar este fructífero negocio, los narcotraficantes tunecinos decidieron cobrarse con ellos una deuda pendiente de 150.000 euros.

Esa es la cantidad que pidieron los narcotraficantes en diversas llamadas telefónicas a sus familiares, que interpusieron en diciembre sendas denuncias por separado. La familia de Orbegozo acudió a una comisaria de Policía de Madrid mientras que la esposa del ciudadano colombiano fue a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos donde tiene fijada su residencia.

TRES GUARDIAS CIVILES Y UN AGENTE DEL CNI

Por parte la Guardia Civil, el Departamento de Delincuencia Especializada y Drogas La Unidad Central Operativa (UCO) desplazó rápidamente a Túnez dos agentes pertenecientes al Equipo de Secuestros y Extorsiones. Allí trabajaron junto con un comandante del Instituto Armado destinado en ese país y con un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y todos ellos de manera conjunta con las autoridades locales.

Aunque el equipo desplazado desde España ya conocía los antecedentes de Orbegozo y sospechaba de sus actividades, la única prioridad de la misión era dar con su paradero y la del ciudadano colombiano. En poco margen de tiempo recurrieron a su conocimiento de los grupos narcotraficantes colombianos y la amalgama de bandas que operan en Túnez luchando entre ellas por el control del negocio de la droga.

ENCERRADOS EN UN AGUJERO EN EL SUELO

Tras estas gestiones, los agentes de la Guardia Civil facilitaron a las autoridades tunecinas el paradero exacto de los secuestrados: una aldea de pocas casas en una zona montañosa cerca de la frontera con Argelia. Cuando la Policía de Túnez llegó al lugar se encontraron a Orbegozo y su compañero metidos en un agujero en el suelo tras varias semanas de cautiverio en las que habían recibido todo tipo de malos tratos.

Las fuentes consultadas indican que los dos secuestrados recibieron con auténtico júbilo su rescate --por el que no hubo que pagar cantidad alguna de dinero-- independientemente de las consecuencias penales que les podría reparar su presunta relación con los captores a los que también se investiga por su posible relación con grupos yihadistas en la región.

Orbegozo y su socio declararon temer por su vida y de ahí su alegría al ser liberados a pesar de que ya eran conscientes de que el desenlace no conllevaría un rápido regreso a sus casas de la calle de San Francisco de Sales en Madrid y Tres Cantos con sus familiares, sino el traslado al Centro de Detención policial de El Gorjani donde tiene su sede la Subdirección Central de Investigación contra el Tráfico de Estupefacientes que llevó a cabo la operación.

LA COARTADA: IMPORTACIÓN DE PESCADO

Pese a todo, los liberados niegan las acusaciones de narcotráfico presentadas en su contra y aseguran que se encontraban en Túnez para cerrar un negocio de exportación e importación de pescado, pero los investigadores no otorgan mucha credibilidad a esta coartada.

Tras la denuncia de su desaparición, el Juzgado de Instrucción número 4 de Colmenar Viejo (Madrid) abrió unas diligencias previas (1780/2013) que posteriormente archivó tras tener conocimiento de la aparición del ciudadano colombiano --sin antecedentes penales--, según han explicado fuentes jurídicas por lo que actualmente no hay ya ninguna investigación abierta en España por este caso y su detención es decisión exclusiva de las autoridades locales tunecinas.

Las fuentes consultadas por Europa Press advierten de que los plazos de detención en Túnez son más amplios que en España y aún no consta que hayan pasado a disposición del juez. Estas mismas fuentes indican que los acuerdos entre España y Túnez para la entrega de nacionales sólo contemplan la extradición para cumplimiento de condena firme una vez hayan sido juzgados y condenados en el país en el que cometieron el delito por lo que Orbegozo aún permanecerá tiempo en el país magrebí.

Leer más acerca de: