El homenaje al ertzaina Aguirre, asesinado por ETA en 1997, reúne a familiares, amigos y compañeros en el Guggenheim

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 18:45

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El homenaje al miembro de la Ertzaintza Txema Aguirre, asesinado por ETA el 13 de octubre de 1997, reunió en torno a las cuatro de esta tarde, en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, donde le dispararon, a familiares, amigos y compañeros del cuerpo.

El acto consistió en una ofrenda floral realizada por dos compañeros junto al museo, en la plaza que lleva su nombre y en el mismo lugar donde murió Aguirre a consecuencia de los disparos de Eneko Gogeaskoetxea, al ser descubierto hace diez años por el agente. El miembro de ETA pretendía hacer explotar un artefacto explosivo en la visita del Rey Juan Carlos, del presidente del Gobierno central, José María Aznar, y del lehendakari, José Antonio Ardanza.

En la ofrenda floral, organizada por antiguos compañeros y allegados del fallecido, con un ramo de 'Tus compañeros ertzainas', estuvieron presentes la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el portavoz del PSE-EE en Bilbao, Txema Oleaga; o la concejala del PP en la villa Beatriz Marcos.

Tras la ofrenda, la presidenta del Parlamento vasco recordó la figura de este ertzaina vecino de Zalla que dejó viuda y un hijo y aseguró que se trataba de "un acto de agradecimiento, de homenaje, de cariño".

"Quiero transmitirle, en nombre del Parlamento vasco, a su familia, a su viuda y a su hijo que le debemos mucho porque en aquel momento con su vida impidió que aquí ocurriera un desastre", añadió Izaskun Bilbao.