11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, prácticamente libres de pacientes con Covid-19

Los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, prácticamente libres de pacientes con Covid-19
Entrada al Hospital Gómez Ulla - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha informado este viernes de que no hay ya ningún paciente con coronavirus ingresado en el Hospital Militar de Zaragoza y se ha producido una reducción "drástica" también en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid.

Esto ha hecho que se haya registrado también una importante reducción del número de sanitarios militares dedicados a la lucha contra el Covid-19 en la Operación Balmis. Durante los últimos dos meses, han sido casi 3.000 los sanitarios de las Fuerzas Armadas implicados en la lucha contra el coronavirus, mientras que Defensa ha informado este viernes de que el número de efectivos dedicados en exclusiva a esta labor ha bajado ya a los 279.

Ambos hospitales militares prestan servicio a la población civil e, igual que el resto de la red sanitaria española, estuvieron al límite de sus capacidades durante los peores días de la pandemia. El Gómez Ulla tuvo algún día incluso que pedir asistencia para el traslado a otros centros hospitalarios de los pacientes menos graves.

El Ministerio de Defensa ha informado de que la reducción de pacientes ha llevado a modificar el método de cálculo de personal sanitario interviniente en la Operación BALMIS. En el caso de los centros hospitalarios, se contabiliza únicamente el personal directamente implicado en la asistencia sanitaria de los pacientes, descartando el impacto sobre el resto de la actividad hospitalaria.

El hospital Gómez Ulla fue además el primero en acoger a los españoles que fueron repatriados de Wuham al inicio de la pandemia y que pasaron en él un periodo de cuarentena para comprobar que estaban libres de coronavirus.