La IA se congratula de que el Aberri Eguna se celebre sin la violencia de ETA, pero destaca que "persiste" la del Estado

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 17:07

Ugarteburu asegura que la quema de contenedores "no tiene nada que ver con la IA" y cree que responde al descontento por la crisis

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que la celebración este domingo del Aberri Eguna sin la acción armada de ETA, es una noticia "muy buena y esperanzadora", aunque está "coja" porque, "por ahora, el Estado español y el francés no han desmontado todo ese aparataje de violencia estatal que se manifiesta de diferentes maneras".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Ugarteburu se ha referido, de esta manera, a la política penitenciaria, "de excepción, detenciones políticas que no han cesado, incluso con tortura, en algunos casos, etc".

Por otra parte, se ha referido la quema de contenedores que se han producido en varias localidades como Andoain, Bilbao o Basauri, para asegurar que "esas quemas de contenedores no tienen nada que ver con la izquierda abertzale" y ha añadido que serán maneras de expresar "en este caso, descontento por la situación de crisis o política".

La dirigente abertzale ha señalado que, para llegar a la disolución de ETA, es necesario activar el instrumento "clave" del diálogo político en cuanto a las causas del conflicto y para "desatascar y resolver de manera ordenada y acordada todos los capítulos referentes a las consecuencias del conflicto. En este diálogo entrarían "el tema de presos, exiliados, el desarme de ETA, la remodelación de los cuerpos policiales del Estado o en qué queda la propia organización ETA".

Según ha manifestado, "se tienen que sentar ETA y los dos Gobiernos, el español y el francés, como parte implicada y como parte institucional estatal".

Asimismo, ha apuntado que "se ha visto y confirmado en diversos conflictos del mundo que suele ser totalmente necesaria la monitorización de terceros agentes internacionales, independientes, que monitoricen ese proceso, lo ordenen y aseguren que se está llevando adelante con seriedad y con garantías de resolución, y de que se vayan cumpliendo todos los pasos acordados entre las partes".

POLÍTICA PENITENCIARIA

En referencia a la política penitenciaria, Ugarteburu ha indicado que hay ciertos pasos que "sin cambiar nada de la actual legislación penitenciaria, se podrían resolver ya", como la dispersión que "se aplica de manera colectiva o las personas enfermas que están en prisión sin que haya ley que lo dicte, sino más bien lo contrario, la legislación penitenciaria les ampara para su libertad".

A partir de ahí, ha apuntado que tiene que ser un proceso "ordenado por parte de los agentes implicados, ETA y los dos Gobiernos, y esas partes --con la opinión y participación de los presos como agente político que son--, tienen que ordenar ese proceso cuyo final tiene que ser la no existencia de presos políticos".

Según ha manifestado, "así se ha hecho en otros conflictos". "Sabemos que esto no se hace en dos días, pero se tiene que abordar, pero, por el momento, el Gobierno español no lo quiere abordar, bien al contrario, con sentencias como las de la 'doctrina Parot', está tomando decisiones severas en la dirección contraria", ha lamentado, por lo que ha mostrado su esperanza en que, entre todos los sectores que piden un cambio en la política penitenciaria, hagan cambiar al Estado.

A su juicio, ese "enrocamiento" del Ejecutivo pretende "perjudicar el desarrollo y la profundización en el proceso de paz, que está en marcha por decisiones de calado de carácter unilateral". "Llegan momentos en un proceso en los que, para avanzar, tienen que darse pasos desde la multilateralidad. Tiene que llegar un momento en que el Estado español compruebe que le supondrá más desventaja que ventaja el seguir enrocado en esa posición que está resultando incomprensible a ojos de la sociedad vasca", ha agregado.

QUEMA DE CONTENEDORES

Preguntada por los incidentes o quema de contenedores que se están produciendo en varias localidades vascas, Ugarteburu ha asegurado que "esas quemas de contenedores no tienen nada que ver con la izquierda abertzale". "Son maneras de expresar, en este caso será descontento por la situación de crisis o política. Ese descontento existe en Andoain, en Vitoria, en Basauri, en Madrid, en Barcelona, en muchos lugares y va a seguir existiendo", ha advertido.

En este sentido, ha denunciado que, cada vez que ocurre un atentado contra mobiliario urbano, "la mirada automáticamente" se dirige a la izquierda abertzale y "solamente" a ella. "Hay que desactivar esos automatismos. Esos sucesos ocurren porque hay un descontento muy fuerte que se va extendiendo a todas las capas de la sociedad por toda la situación sociopolítica y económica que estamos viviendo", ha agregado.

A su juicio, esto no quiere decir que esas maneras de expresar el descontento vengan acordes con la manera que ve la izquierda abertzale que hay que afrontar "esas ganas de cambio y de construcción de otro modelo". "Nuestra estrategia es la movilización popular y la acumulación de fuerzas, y la confrontación en clave democrática", ha concluido.