Ibarra alerta para que "no se apunte al carro" de la Ley de Desarrollo Rural "quien no lo es"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 22:36

El presidente extremeño subraya que no pueden ser consideradas rurales las zonas que fueron industriales y dejaron de serlo

Destaca la función "capital y definitiva" de la administración local en la España "que se está diseñando"

CÁCERES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, advirtió esta tarde de que con la nueva Ley de Desarrollo Rural "no se apunte al carro quien no lo es", en alusión a la posibilidad de que haya quienes pretendan la consideración de zona rural para espacios que no lo son realmente.

Por tanto, Rodríguez Ibarra exigió que se defina con claridad esta cuestión, dado que "el reto del siglo XXI es saber que es lo verdaderamente rural". El presidente extremeño efectuó estas manifestaciones durante su intervención, en Cáceres, en el acto inaugural del V Foro de Administración Local y II Foro de Desarrollo Rural.

Aprovechando la presencia en el foro de la secretaria de Estado de Cooperación Local, Ana María Leyva, Rodríguez Ibarra puntualizó que aquellas zonas que no se han beneficiado del desarrollo industrial y que son propiamente rurales son las que tienen que ser consideradas como tales. En cambio, en ningún caso debe aceptarse que sean catalogados como rurales aquellos territorios en las que sí ha habido implantación de industrias, de cuyo desarrollo se han beneficiado, pero en los que esta actividad industrial fue abandonada en su día.

De ahí su advertencia con el fin de evitar que estas últimas zonas "se apunten ahora al carro" e intenten beneficiarse de la nueva legislación. "¿Qué os jugáis a que va a haber zonas rurales para caerse para atrás?, ¿a qué todo el mundo es rural?", dijo Ibarra dirigiéndose a la audiencia con ironía.

Por otro lado, Ibarra quiso resaltar la evolución de Extremadura desde hace 27 años hasta hoy con la aprobación de la Constitución, transformación que definió como un "milagro". Al respecto, precisó que ya se ha hecho "lo más complicado", en referencia a la realización de infraestructuras, desde luz y agua hasta modernas carreteras.

Expresó, acto seguido, que ahora "lo que queda es lo fácil", es decir, que esa evolución positiva contribuya a "devolverle la dignidad a la gente". Para hacerlo, apostilló, "sólo hace falta estar dispuesto y demostrar con hechos que sabemos ganarnos un futuro".

EL VALOR DE LO MUNICIPAL

Además, el presidente de la Junta destacó la labor de alcaldes, concejales y demás cargos electos por su labor y esfuerzo en pro de los ciudadanos. "En la España que se está diseñando el papel de la administración local tiene una importancia capital y definitiva", subrayó.

Al respecto, agregó que si bien Extremadura no emprenderá una reforma estatutaria como otras comunidades, en el caso de que lo hiciera la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) sería un "interlocutor fundamental". En este punto, precisó que una reforma estaturia en la región extremeña "sólo se haría si las cosas se pusieran tan complicadas que no quedara más remedio".

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA

Respecto al V Foro de Administración Local y II Foro de Desarrollo Rural cuyo lema es 'Aprendizaje continuo como estrategia de desarrollo local desde el ámbito', que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres hasta el viernes, abordará temas como la modernización administrativa, la gestión y calidad de los servicios, los problemas comunes en la gestión local o la indisciplina urbanística entre otros.

A la inauguración asistieron además del propio presidente de la Junta, el alcalde de Cáceres, José María Saponi; la secretaria de Estado de Cooperación Local, Ana Leyva; el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta; y los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y Badajoz, Juan María Vázquez.

EXTREMADURA, "REFERENCIA EUROPEA"

En su turno, la secretaria de Estado destacó a Extremadura como "referencia europea" en cuanto a desarrollo rural, al tiempo que consideró que no hay mejor sitio para celebrar este tipo de foros que la región extremeña.

Además, se refirió a los ayuntamientos como las mejores organizaciones, puesto que tienen los medios más eficaces para satisfacer las nuevas necesidades de la "sociedad de los ciudadanos".

También mencionó Leyva la nueva Ley de Desarrollo Rural, de la que dijo supondrá "una nueva forma de gobernar y administrar", y cuya tarea es "equilibrar el mundo rural con las ciudades" y, sobre todo, "luchará por la supervivencia de las zonas rurales que son a la vez las que requieren mayores inversiones".

Leyva dijo que la nueva ley, junto con la política europea Lider o Proder, "no invertirá en ladrillo", sino que lo hará en "formación, creación de empleo, capital humano y desarrollo".

Por su parte el alcalde de Cáceres recalcó en no dejar sobre el papel las premisas del Libro Blanco de los entes locales sino que hay que llevarlas más a la práctica.

Durante estos tres días se tratarán temas como el aprendizaje contínuo como estrategia de desarrollo, nuevos horizontes del desarrollo rural, gestión y calidad de los servicios en la administración local, sistemas de información, estatuto del concejal, indisciplina urbanística o nuevas perspectivas para el desarrollo rural entre otro muchos temas, todos encaminados a favorecer el mejor funcionamiento de Ayuntamientos y Mancomunidades.

En el Foro participarán 640 personas de toda Extremadura y otros lugares de España, entre alcaldes, concejales, funcionarios, grupos de acción local y equipos técnicos, que analizarán y profundizarán en materias y circunstancias en las que el capital humano tiene protagonismo.